El gran legado de Moreno González

En la fecha se cumplen 110 años del nacimiento del compositor Juan Carlos Moreno González, creador de la zarzuela paraguaya junto al dramaturgo y poeta Juan Manuel Frutos Pane. El músico, fallecido el 30 de enero de 1983, compuso obras emblemáticas como “Mujer paraguaya”, “Chiperita”, “Chiricoe” y “La carreta”.

Juan Carlos Moreno González compuso obras de música académica y popular.
Juan Carlos Moreno González compuso obras de música académica y popular.Archivo, ABC Color

Cargando...

Entre las zarzuelas que llevan su firma están “La tejedora de Ñandutí”, “Paloma Pará”, “María Pakuri” y “Las alegres kyguaverá”.

También dejó como legado una importante producción de obras de música académica como el poema sinfónico “Kuarahy mimbi”, la obra para piano “Tres aires paraguayos”, y composiciones para conjuntos de cámara, entre otras.

Moreno González nació en Asunción el 19 de febrero de 1911. Un accidente en su niñez, en el que perdió ambas piernas y lo mantuvo inmovilizado durante ocho años, encendió aún más su creatividad, según señalaba a ABC en una entrevista en 1981.

A lo largo de su vida, el artista también se desempeñó como director de cultura de la Municipalidad de Asunción y del conservatorio municipal.

“Se esforzó por crear música para su Paraguay querido”, subrayó su hija Alicia Moreno. Añadió que el mejor legado para sus hijos “fue su honestidad, su ética y su amor a la patria”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...