Directivos de APA se autoasignaron notable aumento

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Facsímil del acta de la asamblea realizada el 18 de febrero donde se detalla la fijación de la dieta.
Facsímil del acta de la asamblea realizada el 18 de febrero donde se detalla la fijación de la dieta.

Luego de un año en que las recaudaciones de Autores Paraguayos Asociados (APA) cayeron abruptamente a causa de la pandemia y muchos artistas tuvieron como único ingreso sus regalías, integrantes de la nueva comisión directiva de la entidad aprobaron autoasignarse una dieta de al menos G. 8 millones.

Según consta en el acta de la sesión del pasado 18 de febrero, a pocos de días de asumir en el cargo, integrantes de la Comisión Directiva de APA aprobaron la asignación de una dieta “de G. 8.000.000 mensual como mínimo más IVA”, a partir de una moción presentada por el protesorero Demetrio Cardozo Ledesma, que contó con el apoyo de Hugo Carlos González Meza, miembro titular de la directiva.

Tras un debate en el que miembros como el prosecretario Walter Cabrera y el síndico Omar Ocampos pidieron esperar a contar con mejores condiciones económicas y una proyección financiera, así como un recorte de gastos de la entidad, los integrantes de la comisión realizaron la votación. La propuesta fue aprobada con los votos de los miembros titulares Guido Cheaib, Jaime Zacher, José Rojas, Arnaldo Benítez y Hugo Carlos González, además del pro-tesorero Demetrio Cardozo.

El acta señala además que este punto se refiere solamente a la dieta “de los miembros vocales titulares, no así a las demás comisiones ni los gastos de representación del presidente, vicepresidenta, secretario, tesorero y síndico, quedando estos últimos gastos de representación sin modificaciones”.

El presidente de APA, David Portillo, señaló a través de un comunicado -que fue difundido por las cuentas de redes sociales de la entidad- su disconformidad con esta decisión de los miembros de la comisión directiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Como presidente recién asumiendo en funciones y con un mandato electoral de transparencia y coherencia, me opuse a que se defina o se estudie el aumento en ese momento sin contar aún con un presupuesto que debe ser aprobado por la Asamblea, y explicando que nuestra administración está haciendo un férreo trabajo de ahorro en gastos superfluos, demostrando que la propuesta de aumentos va en contra de la línea de trabajo que estamos llevando adelante y por la cual fuimos elegidos”, expresa el texto.

También señala que, hasta el momento, “la presidencia no liberó ni un solo pago, ni siquiera salió una resolución al respecto” porque se esperaba que el tema sea discutido en Asamblea con un presupuesto aprobado.

“Esta presidencia considera además la realidad actual, en tiempo de pandemia, donde a los socios que están necesitando por enfermedad y desde la administración le estamos tratando de dar lo que se pueda, con mucho cuidado, presentando las documentaciones pertinentes, siendo dolorosamente muy poco lo que se puede dar a la gente que está en desgracia”, añade el comunicado firmado por Portillo.

“Conscientemente voté a favor”

El cantante y compositor Jaime Zacher afirmó a ABC que votó a favor del aumento de la dieta teniendo en cuenta las explicaciones presentadas en la sesión. Detalló que cada miembro recibe G. 700.000 por sesión, que multiplicado por cuatro al mes equivale a G. 2.800.000. “Lo que se planteó fue el ajuste de la inflación del 13% según el BCP y alcanzaba casi G. 400.000. El aumento de la dieta querían hacerlo en un 34,5%, equivalente a un millón más o menos. También pedían un viático que mensualmente era de G. 3 millones”, expresó.

Añadió que de esos cálculos salía una cifra aproximada de G. 8.000.000.

Agregó que la asignación buscaba “ir equilibrando” con lo que perciben otros miembros de la comisión. “El síndico, el presidente, vicepresidente, tesorero y secretaria tienen sueldo por encima de los G. 10.000.000. Se quería equilibrar eso, al menos de palabra”, sostuvo.

“Eso era como un sueño medio utópico pero se quería ver esa posibilidad. Está más que demostrado que generó mucha molestia en el público general”, añadió Zacher.

El cantante de Bohemia Urbana añadió que este incremento de la dieta “no corrió” pues la asamblea, prevista para el viernes pasado en la que debía tratarse el presupuesto, fue suspendida teniendo en cuenta la situación sanitaria.

“Es una fantástica oportunidad para escuchar el reclamo de la gente y tratar de revertir esta situación, teniendo en cuenta la opinión de la gente”, acotó.

Zacher se ratificó en que “la inversión de este aumento de dieta equivale a muy poco porque son 7 los miembros que no tienen sueldo” y que “esta llamada de atención de la gente es un buen síntoma para el manejo de futuros montos grandes como el balance que se tiene que presentar”.

Por otra parte, sostuvo que APA es una institución “que maneja una austeridad” y que “tiene deudas multimillonarias”.

Recortes para subsistir

Según la memoria institucional, presentada a fines del año pasado, durante el 2020 la entidad se vio obligada a realizar varios recortes para enfrentar la reducción en la recaudación que generó la pandemia.

“Se han tenido que cerrar las sedes ubicadas en el interior del país y cerrar temporalmente la Escuela de Música, además de desvincular a varios funcionarios para que la entidad pueda subsistir”, señala la publicación.