El legado de “Floripón”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Crispín “Floripón” González junto a su hermano Martín, más conocido como “Cariñito”, durante una de sus actuaciones.
Crispín “Floripón” González junto a su hermano Martín, más conocido como “Cariñito”, durante una de sus actuaciones.Archivo, ABC Color

El humorista Crispín “Floripón” González falleció ayer a los 74 años de edad. Su deceso se produjo mientras dormía.

Junto a su hermano, Martín “Cariñito” González conformó uno de los dúos humorísticos más representativos de la escena popular, Cariñito y Floripón. Festivales, fiestas patronales y otros eventos, a lo largo y ancho del país, fueron testigos de su arte por más de 50 años.

Crispín había nacido el 18 de abril de 1947 en la compañía Laurelty de Capiatá. Se incorporó a la escena artística siguiendo los pasos de su hermano Martín, formando parte de la compañía de Teatro Estudio Libre, y marcando el momento cómico de las giras, según destacaba Rudi Torga, director de la agrupación, en una nota publicada en 1993.

“Cariñito y Floripón’ son insuperables en el arte de la comicidad: La nuestra, la popular, siempre paradójico, veraz y fantástico al mismo tiempo, donde se cuestiona todo, hasta el lenguaje para llegar a una moraleja edificante, donde la vida se reconcilia con la vida”, escribía el recordado director, actor y dramaturgo.

Crispín González formó parte de varias obras teatrales como “Sueño de una noche de velorio”, “Una libra de carne”, “Centroforward murió al amanecer”, “Barranca abajo”, “Che, che K-nal”, entre otras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Secretaría Nacional de Cultura, a través de un comunicado, lo destacó como “un artista popular de los más entrañables que ha tenido nuestro ambiente artístico desde la segunda mitad del pasado siglo”.

“Crispín también fue un prolífico poeta y un activo promotor de la lengua guaraní, por lo cual fue justicieramente galardonado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas”, destacó la SNC.

En 55 años de carrera, el dúo cómico registró su arte en unos 25 materiales fonográficos, entre casetes y discos. Mientras que sus vídeos acumulan cientos de miles de visualizaciones en YouTube y Facebook. La dupla incursionó además en la conducción radial.