A partir de la experiencia positiva del año pasado, las galerías de arte optaron por volver a realizar esta actividad, que permitirá al público presentar sus ofertas hasta mañana lunes desde las 10 hasta las 23:59.
“Fue una iniciativa que resultó muy interesante porque parece que el carácter lúdico despertó el interés del público. Era una propuesta nueva, diferente, ajustada a todas las reglamentaciones sanitarias donde cada uno se quedaba en sus casas y podía tener prácticamente la galería en su pantalla”, expresó Lilian Ojeda, presidenta de Asgapa.
Detalló que todas las galerías bajaron el precio de base de las obras para que la subasta “se torne en una oferta atractiva” y remarcó que se podrán encontrar trabajos de diversos artistas, con varias técnicas y precios. Las propuestas van desde los G. 420.000 hasta por encima de los G. 16 millones.
El catálogo ofrece obras de Jorge von Horoch, Bernardo Krasniansky, Andrés Cañete, Emilio Cutillo, Maitem, Ramón Ayala, Mónica Melgarejo, Alicia Guerra, Lucero Villalba, Yuyo Oviedo, Kalela Zaldívar, Cristina Paoli, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La subasta se realiza en la página web http://subasta.asgapa.org.py. Ojeda subrayó que el sistema de participación es muy sencillo, ya que luego de registrarse con los datos personales se puede empezar la puja con múltiplos de G. 100.000. “Si alguien mejora la oferta que hiciste, recibís un correo que te informa que el objeto por el que estás pujando recibió otra oferta y decidís si te plantas o mejoras la oferta. Terminada la puja, el día señalado, las galerías tomarán contacto con la persona indicada y se hace la entrega”, explicó.
En cuanto al impacto que ha generado en las galerías la crisis económica derivada de la pandemia, la titular de Asgapa indicó que fueron muy afectados cuando se estableció la cuarentena total.
“Creo que todos los galeristas, propietarios y empleadores hicimos un recuento y las galerías más o menos emplean directamente a 500 personas, que a su vez tienen también personas que dependen de ellos. Era un golpe en dominó interesante dentro del gremio”, explicó. Añadió que, no obstante, lograron mantener al plantel de trabajadores de cada una de las galerías y ninguna de las 14 que forman parte de la asociación tuvieron que cesar su actividad.
Detalló que una de las salidas a esta crisis fue justamente la implementación de actividades como la subasta virtual “que permitieron que las galerías realicen ventas”. “También nos hemos preocupado de poner a punto nuestras plataformas de la Asociación y de las galerías en general, como para que la virtualidad se convierta en una herramienta importante a la hora de hacer ofertas”, añadió.
Detalló que, paralelamente, el hecho de que la gente esté en su casa produjo un efecto positivo en las galerías. “La gente de repente se dio cuenta de que tenía una pared vacía o que tenía un cuadro que no era de todo su afecto”, comentó la galerista.
En este sentido, sostuvo que ofrecieron al público varias facilidades de pago y financiación “para que las personas arreglen el lugar donde les toca estar encerrados, con objetos de calidad y un sentido de inversión”, indicó.
Comentó que aquellas galerías que tienen también taller de enmarcados registraron pedidos de reparación o enmarcados nuevos.
“No puedo decir que fue un año descollante en lo económico, pero se constituyó en un momento en que nosotros hemos podido mantener la fuente de nuestros trabajadores, que es lo más importante”, expresó.
Efecto “terapéutico”
Ojeda subrayó que actualmente todas las galerías están abiertas al público, siguiendo todos los protocolos sanitarios, y con exposiciones que, en su mayoría, ya combinan lo virtual con lo presencial.
En este sentido, invitó al público a visitar las redes sociales de cada galería. Afirmó que “hoy estamos tan sobrepasados con todo lo que sucede que, visitar una galería, tomar un café, puede ser hasta terapéutico”.
“Busquemos en el arte el consuelo que en este momento necesitamos”, acotó.
Finalmente detalló que Asgapa ya está trabajando para realizar, en el mes de agosto, una nueva edición de la “Noche de Galerías”.
