Esta novela apreció como libro en 1852 luego de que haya sido publicada por capítulos en un periódico. La conmoción que causó el libro fue descomunal. Nunca la literatura había descrito con tanto realismo la crueldad inaudita con la que eran tratados los esclavos negros en el Sur de los Estados Unidos.
Su autora, Harriet Beecher Stowe (1811-1896), se constituyó en una celebridad en todo su país y su libro fue cabecera de grandes debates. Hay que situarse en el contexto histórico para entender todo lo que significaba “La cabaña del tío Tom” en aquella época en que los esclavos eran todavía parte de un mundo que toleraba la sumisión como si fuera “normal”.
Esta situación dividía aún más a los Estados Unidos, donde existía un Norte industrial y antiesclavista y un Sur agrícola y esclavista. La tensión entre el Norte y el Sur fue acrecentándose hasta que en 1861 se largó la Guerra de la Secesión, y hubo una buena parte de la opinión pública que señaló entre las causas de dicha contienda fratricida la novela de Harriet.
En verdad, tal obra fue un elemento demasiado contundente contra quienes defendían el sistema esclavista. Algo que hay que destacar es que Harriet narra la historia prescindiendo de lo panfletario. Lo hace de manera natural. La historia del esclavo Tom es pivote de otras historias que giran alrededor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta es una obra penetrante por el tema y por el tratamiento del mismo. Si hoy todavía conmueve la odisea de Tom, es de imaginar todo lo que causó en aquellos tiempos del inicio de la segunda parte del siglo XIX.
“La cabaña del tío Tom” se convirtió en un potente best seller estadounidense, primero, y mundial después. Y hoy, a casi 170 años de su aparición, es un long seller, un ever green (siempre verde) que va ganando nuevos lectores a medida que llegan nuevas generaciones.
Harriet Beecher Stowe fue una escritora y activista contra la esclavitud. Nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield, Connecticut, Estados Unidos, en el seno de una familia muy religiosa.
Se casó con el reverendo Calvin Ellis Stowe el 6 de enero de 1836. Falleció en Hartford el 1 de julio de 1869, a los 85 años.
