Sánchez Haase estrena en Italia

“Amor Semper Trumphat. Eros-ópera en seis cantares” es el nombre de la obra del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, que será estrenada este sábado 12 de junio en el marco del Puccini Chamber Opera Festival, de la ciudad de Lucca, Italia. La obra tiene como libreto el texto del libro “El cantar de los cantares”, adaptado por Pedro Paredez Argüello.

Diego Sánchez Haase estrenará este sábado una obra en Italia, en el marco de un importante festival de música de cámara.
Diego Sánchez Haase estrenará este sábado una obra en Italia, en el marco de un importante festival de música de cámara.Archivo, ABC Color

Cargando...

El estreno se llevará a cabo a las 11:00, hora paraguaya (17:00 de Italia), en el local de la ExCavallerizza Ducale, uno de los edificios históricos emblemáticos del centro histórico de Lucca, y será grabado en vivo por la prestigiosa editorial y discográfica EMA Vinci Records.

La pieza ha sido comisionada a Sánchez Haase por el director artístico del Puccini Chamber Opera Festival, Girolamo Deraco. La interpretación estará a cargo del destacado contratenor y trombonista norteamericano David Withwell, quien estará acompañado por un ensamble conformado por músicos especialistas en música contemporánea, dirigidos por el maestro Stefano Teani. La dirección escénica estará a cargo de Deraco, y la dirección de vestuario será de María Teresa Elena.

La adaptación del texto de “El cantar de los cantares” para esta obra, relata la historia de los jóvenes Gilda y David, y la acción se desarrolla en un valle de la cordillera del Yvytyruzú, en el departamento del Guairá, Paraguay, en una época indefinida.

La composición está escrita para contratenor, trombón y ensamble instrumental. El mismo contratenor representa a los dos personajes, y además toca el trombón. Cuando canta el rol de Gilda, lo hace con la voz de contratenor, y cuando representa el rol de David, canta con su voz masculina natural.

El ensamble que acompaña está integrado por: flauta y piccolo, clarinete en si bemol y clarinete bajo, vibráfono, percusiones y guitarra clásica. La duración aproximada de la obra es de 20 minutos y es cantada en español.

Esta es la cuarta obra del Sánchez Haase que tiene su estreno mundial en Italia, luego de las “Variaciones guaireñas” para guitarra y orquesta de cuerdas (2003), “Seis postales de Asunción”, para saxofón alto y vibrafón (2018) y la ópera en guaraní “Ñomongeta” (2019), obra que también acaba de tener una exitosa gira por México. Estas composiciones son publicadas por las editoriales italianas VP Music Media y EMA Vinci Records.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...