Instalaciones fotográficas de Nobuyoshi Araki y Rinko Kawauchi llegan a Paraguay

Obras de los artistas Nobuyoshi Araki y Rinko Kawauchi, considerados dos de los fotógrafos contemporáneos más importantes de Japón, integran la exposición que se inaugurará hoy a las 19:00 en la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo (Paraguarí 852 c/ Manuel Domínguez). La muestra cuenta con la curaduría de Fredi Casco.

Una de las imágenes que conforman la instalación "Hi-Nikki" (Diario no diario), del artista Nobuyoshi Araki.
Una de las imágenes que conforman la instalación "Hi-Nikki" (Diario no diario), del artista Nobuyoshi Araki.MAIL

Con el apoyo de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, la Fundación Texo presentará desde hoy dos instalaciones fotográficas conformadas por cientos de imágenes que, a manera de diario personal, narran el día a día de dichos artistas japoneses.

Lea más: Museo retira arañas tras polémica con instalación acerca del ñanduti

“Cui-Cui” es la propuesta de la fotógrafa Rinko Kawauchi. Se trata de una instalación musicalizada que muestra una serie de recuerdos de la familia de Rinko, que ha estado fotografiando durante 13 años. “Hay escenas de reuniones familiares en las vacaciones de Año Nuevo, la boda del hermano mayor, la muerte del abuelo, el nacimiento de una nueva vida, etc. Las fotografías evocan el paisaje a la ciudad natal con gente y tierra”, detalla el texto de la muestra.

Kawauchi nació en Shiga en 1972 y reside actualmente en Tokio. Para la artista, que tiene sus raíces en el sintoísmo, ningún sujeto es demasiado pequeño o mundano para no ser fotografiado. Esta religión originaria de Japón está basada en la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza y considera que todas las cosas de la tierra tienen un espíritu.

“Hi-Nikki (diario no diario)” se titula la propuesta de Nobuyoshi Araki, un diaporama de 1256 fotografías que la Fondation Cartier encargó al artista con motivo de su 30° aniversario, celebrado en el año 2014. La consigna fue que el fotógrafo japonés tomara una fotografía todos los días, que luego se publicarían semanalmente en internet en forma de una presentación de diapositivas.

“Al quedar atrapado en el juego, Araki tomó más de una foto al día desde mayo de 2014 hasta marzo de 2015, produciendo 1250 fotografías en color con vistas de Tokio, retratos de mujeres jóvenes, bodegones sensuales o fotos tomadas en restaurantes o en un pequeño bar en el distrito de Kabuki-cho, uno de sus lugares favoritos”, detalló la Fundación Texo.

La muestra podrá ser visitada hasta mediados de julio de miércoles a sábados de 16:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.