“A vuela pluma”, de Jorge Codas: recorridos por las calles de París

Mañana, miércoles 10 de agosto a las 19:30 horas, se inaugura en el Centro Cultural Citibank (CCC) la exposición “A vuela pluma”, deJorge Codas, con acceso libre y gratuito para todo público

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/642TFOJVSNF2ZLDTGM45MZB6S4.jpg

El Centro Cultural Citibank (CCC) inaugurará el miércoles 10 de agosto la exposición A vuela pluma, del artista paraguayo Jorge Codas, residente en París, Francia. El vernissage será a partir de las 19:30 en la sala de exposiciones del CCC, Mcal. López esquina Cruz del Chaco, con acceso libre y gratuito para todo el público interesado.

La exposición cuenta con un escrito de Sophie Dupond, redactora francesa del equipo cultural de la revista Día & Noche, Arte y Cultura sin Fronteras, con residencia en París. Explica Dupont que esta muestra está integrada por “una sucesión de dibujos, poemas gráficos que decidieron ser expresados del modo más natural y crudo posible, sobre todo para comunicar, dialogar, manteniendo su espíritu de sketches, de bocetos realizados muy deprisa, sin meditar, resultado inmediato de la inspiración de instantes irrepetibles, fotografías en dibujo de una experiencia determinada, momentos capturados en sus recorridas y afines por París, en un bus, en un tren, en un bar, en un teatro, en la calle caminando, impresiones de cualquier parte que luego serían elaboradas muy minuciosamente, ampliadas, cosidas con hilo y convertidas en expresiones expresiones de gran fuerza y colorido para ser compartidas con el nombre de A vuela pluma”.

La presentación del artista y sus obras en el vernissage estará a cargo del reconocido periodista Benjamín Fernandez Bogado. El diseño gráfico de la muestra corre por cuenta de la artista, diseñadora y fotógrafa francesa Vanessa Tio-Groset, y los enmarcados son una producción de Toti Paniagua. En el vernissage está prevista la participación de Irene Codas dirigiendo una performance.

Jorge Codas es artista plástico, fotógrafo, docente y escritor. Reside desde el 2009 en París, donde a su llegada fue invitado por el gobierno local para decorar íntegramente la penúltima etapa del Tour de France, siendo el único artista que participó en dicho evento deportivo internacional; posteriormente, el 31 mayo del 2013, recibió la medalla de la Alta Asamblea del gobierno Francés por su contribución a la integración cultural de Francia y los países de América Latina y el Caribe.

Desarrolló una gran cantidad de exposiciones y actividades culturales en Europa representando a Paraguay en eventos y exhibiciones internacionales, como la exposición Aguyje en la Journée International de la Femme (Día Internacional de la Mujer) en la Salle Des Pas Perdus, sede de la Unesco, por invitación especial de la Delegación Permanente de Paraguay, muestra que luego fue presentada en la Galería Espaço Arte Livre, ambos con la artista francesa Vanessa Tio-Groset y con la organización de la Embajada de Paraguay en Portugal.

Jorge Codas también ha realizado un Taller de Arte sobre “la gratitud” en la Escuela de Xixal, en Lisboa, Portugal, con la participación de la artista portuguesa Marisa Bento, así como El cumpleaños de Augusto, evento en homenaje al escritor Augusto Roa Bastos en la Embajada de Paraguay en Francia, donde presentó su novela gráfica del mismo nombre.

Ha participado en la exposición colectiva Representaciones Diversas, realizada en la Galería de Nesle, de París, en ocasión de la Semana de la América Latina y el Caribe SALC; y en la exposición realizada en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la Sede Central de la UNESCO en París, entre otras. Cabe destacar que también participó en la XIX Bienal de San Pablo en representación de Paraguay. Se dedicó a la docencia en el Instituto Superior de Bellas Artes y en la Universidad Americana, entre otras instituciones.

Actualmente está abocado a la investigación, la producción de su obra plástica y el desarrollo de su proyecto artístico Los juegos del paraíso, del cual forma parte la presente exposición. Su formación la realizó casi íntegramente en Argentina, Estados Unidos y Europa.

La exposición A vuela pluma permanecerá habilitada hasta fines de agosto del corriente año y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, con acceso gratuito.

Para cualquier información, contactar con la Coordinadora del CCC, Diana Velaztiqui, a los correos electrónicos centroculturalpy@citi.com; diana.velaztiqui@citi.com o www.citi.com.py, o al teléfono 620 2410.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.