Resumen 2022: derribando fronteras a través del arte

En el campo de las artes visuales, el año 2022 dejó un balance bastante positivo, con piezas de artistas locales ocupando importantes espacios como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Pinta Miami y el Museo Reina Sofía de Madrid, España. A nivel local, también hubo un constante intercambio con curadores y artistas extranjeros.

Vista de la exposición "AO. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay". Imagen gentileza del MALBA.
Vista de la exposición "AO. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay". Imagen gentileza del MALBA.gentile

Cargando...

En el año 2022, varias fronteras se derribaron para el arte paraguayo que logró conquistar importantes espacios del circuito artístico internacional, además de mantener un diálogo con artistas y curadores de diferentes latitudes. Uno de los hechos más resaltantes fue la muestra “Aó Episodios textiles de las artes visuales del Paraguay”, curada por Lía Colombino, en el Malba de Buenos Aires.

Lea más: Resumen 2022: Año fructífero para el audiovisual paraguayo

El Pinta Sud Asu ofreció, en agosto pasado, un variado circuito artístico en Asunción, con recorridos por las galerías locales, exposiciones especiales y la presencia de artistas y galeristas extranjeros. La feria también le abrió la posibilidad a las galerías Artística y Viedma Arte a formar parte del Pinta Miami, en Estados Unidos, donde una escultura de Adriana González Brun y tejidos de las artistas indígenas Rosa Pirancho y Elsa Majui fueron adquiridas por importantes colecciones.

Por primera vez, seis galerías que forman parte de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa) participaron de la feria de arte contemporáneo ArteCo de la ciudad de Corrientes, Argentina. Dicha asociación también llevó a cabo la octava edición de Noche de Galerías, así como el Premio Asgapa de Impulso a la Escritura Crítica cuyo primer premio fue para Bruno Poletti.

La videoinstalación “Fuera de campo. Fragmento: canto de Lucía Agüero”, de Hugo Giménez; formó parte de una muestra en el museo Reina Sofía de Madrid, mientras que en Centro Cultural República del Paraguay en Buenos Aires se presentó la muestra “Tembe’y-Orilla”, con arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay, con la curaduría de la argentina Carolina Urresti.

Víctor Beckelmann también expuso en la capital argentina sus “Puertas de Asunción”, mientras que en la “Valija Iberoamericana” viajaron a España las obras de Osvaldina Servián, Norma Annicchiarico, Sergio Jara y Marco Reynaldi. Camila Cadogan, en tanto, exhibió su obra “Aproximaciones al Gender Reveal Party” en Oaxaca, México.

En Asunción, la escena también propuso un interesante diálogo con el exterior a través de las muestras del Taller de la Buena Memoria de Uruguay, en la Manzana de la Rivera; la exposición colectiva “Las formas del caos”, en el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro; y las instalaciones fotográficas de los artistas japoneses Nobuyoshi Araki y Rinko Kawauchi.

En el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” también se exhibieron las obras de la artista española Sonia Megías, además de “Reactivando videografías”, con obras de artistas de varios países incluyendo a los locales Paz Encina, Joaquín Sánchez y Alejandra Mastro. En tanto, en la residencia de la Embajada de España se realizó la muestra colectiva “Irrupciones: Cuando el espacio se despereza”, con obras de diez artistas.

El arte del célebre pintor neerlandés Vincent Van Gogh se tradujo a una experiencia multisensorial en “Van Gogh, el sueño inmersivo”, que atrajo a miles de personas en el Paseo La Galería. En tanto, el Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo se realizó una exposición de piezas del antiguo Egipto. Diseños japoneses y piezas de plata del Perú también formaron parte del variado panorama que ofreció el 2022.

Combinando linograbados y animación digital en “Estantigua”, Fátima Barúa se consagró ganadora del Premio Matisse. En el Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania triunfó el encarnaceno Edward Hermosilla con su mural “Levantando la paz”. El Banco Central del Paraguay también premió trabajos en pintura y escultura, mientras que la Feria Oxígeno celebró su quinta edición, otorgando varios reconocimientos.

El Centro Cultural Citibank volvió a sus puertas tras más de dos años y albergó a “Volver la mirada”, una muestra que marcó la despedida como curador del Dr. Osvaldo Real Torres. También cabe destacar la apertura de la muestras “Rebobinar” en la Fundación Texo, “El Caudal”, en el Museo del Barro; y “Las casas de la independencia”, en el Museo Casa de la Independencia, entre otras.

El año 2022 demostró que no existen fronteras para el arte paraguayo y que en este año que comienza, los artistas y galerías locales pueden pisar aún más fuerte dentro de la escena internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...