La artista Bettina Brizuela fue reconocida con el Premio AICA Paraguay

La Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay entregó el premio AICA 2022 a Bettina Brizuela por la exposición “Ahora o nunca”, que fue habilitada en agosto del año pasado en la Fundación Texo. La puesta, que reunió objetos, instalaciones, esculturas y pinturas, fue reconocida por ser una reflexión que indaga en ideas de ciudad, sobre todo a partir de las señas que se inscriben sobre ella, abordadas con criterio poético.

Fredi Casco, Lia Colombino, Martín Nasta, Bettina Brizuela y Damián Cabrera, durante el acto de premiación realizado en la Fundación Texo.
Fredi Casco, Lia Colombino, Martín Nasta, Bettina Brizuela y Damián Cabrera, durante el acto de premiación realizado en la Fundación Texo.gentileza

Cargando...

El pasado miércoles 29 de marzo se realizó la premiación oficial para Bettina Brizuela, artista nacida en Paraguay y formada en el Centro de Estudios Brasileños con Livio Abramo, como también con Luis Carmona en el Instituto Superior de Arte, entre otros formadores.

Lea más: Museos nacionales permanecerán abiertos en Semana Santa

Brizuela recibió el reconocimiento de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay por “Ahora o nunca”, una muestra inaugurada en agosto del año pasado en el marco del evento Pinta SUD y que contó con la curaduría de Fredi Casco.

El galardón fue otorgado justamente en el local de la Fundación Texo, en un acto que fue presidido por Fredi Casco, Lia Colombino, Martín Nasta y Damián Cabrera.

De la calle a la sala de exposición

Esta muestra, al decir de Colombino, recogió “una preocupación de la artista desde hace tiempo por lo urbano: los objetos que devienen imágenes relocalizadas en un espacio expositivo se desdicen para lanzar interrogantes”. Además, destacó cómo el “montaje cuidado”, realizado a cargo de Elefante Mental, reforzó el mensaje de la obra.

En tanto, Cabrera había sugerido que la obra de Brizuela “opera en la encrucijada entre lo doméstico y lo urbano, lo íntimo y lo público, y se despliega por estos territorios ambivalentes mediante una constante dominada por operaciones colectoras, de cuidado o de transformación instauradora de la anomalía y del signo de alerta”.

Cabrera observó también que “la señalética improvisada y los signos cromáticos de alerta que dominan el paisaje urbano de Asunción son capturados por Brizuela e investidos de artisticidad mediante un desplazamiento de la calle a la sala de exposición y de regreso”.

Acerca de las pinturas de Brizuela, se expresó el crítico de arte y cine, curador de exposiciones y programas fílmicos, Fernando Moure, quien observó que el interés de la artista “por pintar bidimensionalmente o en otras superficies alcanza su apoteosis en las pinturas de grado cero como en los monocromos, en las que se formulan ejercicios de reducción; y en las ópticas donde la repetición de pautas cromáticas del negro y amarillo se abren a otras fértiles exploraciones duotonales”.

Acerca del premio

El Premio AICA Paraguay es un galardón honorífico a una exposición de arte otorgado anualmente desde el año 2015. Esta ceremonia corresponde a la octava edición del premio, y en esta ocasión se lanzó ya la novena edición. Anteriormente fueron premiados Ruth Estigarribia, Bernardo Krasniansky, Sara Leoz, Ricardo Migliorisi y Osvaldo Salerno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...