“Me atravesaba un río” reúne obras de artistas paraguayos y argentinos en México

En la galería Banda Municipal de la Ciudad de México, desde ayer y hasta el próximo 6 de mayo, se presentará la exposición “Me atravesaba un río”, que reúne obras de más de una veintena artistas paraguayos y argentinos bajo la curaduría de Caro Urresti.

Gallos pintados por el artista visual Lucas We! forman parte de la exposición "Me atravesaba un río", que se habilitó ayer en México.
Gallos pintados por el artista visual Lucas We! forman parte de la exposición "Me atravesaba un río", que se habilitó ayer en México.GENTILEZA

Cargando...

Tras haber realizado las exposiciones “Tembe’y /Orilla” en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, la curadora Caro Urresti apunta ahora a ofrecer una muestra del arte contemporáneo de Paraguay y del litoral argentino en México. “Me atravesaba un río” se denomina la exposición, habilitada este jueves 27 y que permanecerá hasta el próximo 6 de mayo, en galería Banda Municipal (Alfonso Reyes 58, Condesa).

Lea más: Fotógrafa paraguaya participará de festival en Portugal

El nombre de la exposición, según explicó Urresti, proviene de la frase final del poema “Fui al río”, del poeta entrerriano Juan L. Ortiz. “Es el río Paraguay el que desemboca en el río Paraná, aguas que bajan, se unen, se retro alimentan. Un curso fluvial inundado de fauna y flora, personaje e historias, mitos, creencias, y saberes”, detalla el texto curatorial.

Señala además que “ese río que interpela a la contemplación, trae olores, colores, sonidos, fauna, flora, recuerdos de infancia, que los diferentes 27 artistas seleccionados plasman en sus obras con técnicas y materiales variados”.

Al igual que en Tembe’y, en esta exposición Urresti reúne el trabajo de artistas urbanos y rurales, autodidactas y formados, solitarios o que forman parte de colectivos. “Voces plurales para dar cuenta de una región muchas veces silenciada”, añadió la curadora.

Entre los trabajos que conforman esta muestra se pueden encontrar muñecas de barro realizadas por mujeres de la comunidad Nivaclé de Laguna Escalante, pinturas de Camila Cadogan, bordados de Marija Núñez, ilustraciones de Carolina Vinader, entre otras cosas. También se exponen las obras de Efacio Álvarez, Blas Aparecido, Cristian Badaró, Sebas Báez, Dolores Barbenza, César Bernardi, María Blanco y Manu Brandazza.

Igualmente se exponen los trabajos de María Bressanello, Estefanía Clotti, Fábrica de Estampas, Hernán Di Filippo, Emiliano Guerrisi, Eugenia Kusevitzky, Neike, Ries Nemi, Bienvenida Páez Monges, Osvaldo Pitoé, Andre Yari Ricchetti, Michele Siquot, Nico Sosa, Nahuel Vera y Lucas We!.

La muestra se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 19:00, con acceso libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...