A Hollywood se le atragantan las secuelas

LOS ÁNGELES. Solían ser motivo de brindis y banquete de lujo para los estudios en los últimos años, pero Hollywood se ha atragantado en 2019 con varias secuelas de elevado caché que se estrellaron en los cines y ensombrecieron el legado de sagas muy populares como “X-Men” o “Terminator”.

Mackenzie Davis y Linda Hamilton en "Terminator: Destino Oculto".
Mackenzie Davis y Linda Hamilton en "Terminator: Destino Oculto".Kerry Brown

Una aclaración necesaria: no es cierto que todas las continuaciones o “remakes” hayan fracasado este año.

Ahí están como prueba Avengers: Endgame (película más taquillera de la historia con 2.798 millones de dólares), la nueva El Rey León (1.656 millones) o Spider-Man: Lejos de casa (1.392 millones), que son las tres cintas con más ingresos en todo el mundo en 2019.

Pero quizá lo curioso de este año es la larga lista de secuelas o reinterpretaciones de películas que han decepcionado cuando se tenían o bien por un fenómeno potencial en taquilla o, al menos, como una apuesta segura. Estas son algunas de ellas:

PUBLICIDAD

“DARK PHOENIX”: EL AMARGO FIN DE “X-MEN” EN FOX

Sophie Turner en "X-Men: Dark Phoenix".

Presupuesto (aproximado y sin contar publicidad): 200 millones de dólares. Recaudación: 252 millones.

PUBLICIDAD

20th Century Fox aspiraba con Dark Phoenix a despedirse de X-Men por todo lo alto antes de integrarse en Disney, pero el final resultó de lo más amargo con la película menos taquillera de la saga.

Y eso que tenía argumentos para triunfar.

Sophie Turner, lanzada por Game of Thrones, lideraba un brillante elenco donde también aparecían Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Michael Fassbender y James McAvoy, pero las críticas de la prensa fueron muy malas.

En un gesto que le honra, el director Simon Kinberg asumió los fallos del filme al poco de su estreno: “Claramente es una película que no conectó con el público que no la vio y tampoco conectó lo suficiente con el que sí la vio. Así que la culpa es mía”.

“TERMINATOR: DESTINO OCULTO”: EL APOCALIPSIS DEL APOCALIPSIS

Linda Hamilton en "Terminator: Destino Oculto".

Presupuesto: 185 millones de dólares. Recaudación: 234 millones (todavía en cines).

Regresaba Arnold Schwarzenegger, volvía Linda Hamilton tras casi 30 años fuera de la saga, retornaba James Cameron al menos como productor y guionista... pero todo esto no fue suficiente para que Terminator: Destino Oculto levantara el vuelo en la que, posiblemente, sea la última entrega de estas cintas apocalípticas.

Las críticas fueron bastante positivas y alababan la mezcla de nostalgia por Terminator 2 (1991) con los nuevos talentos de Mackenzie Davis o los hispanos Natalia Reyes y Gabriel Luna.

Sin embargo, esta película de Tim Miller no logró enganchar a un público que llevaba ya años mostrando desdén por las nuevas cintas de Terminator.

“ÁNGELES DE CHARLIE”: EL (PEN)ÚLTIMO TROPIEZO DE 2019

Ella Balinska, Kristen Stewart y Naomi Scott en "Los Ángeles de Charlie".

Presupuesto: 48 millones de dólares. Recaudación: 10,8 millones (aún en cines).

Apenas lleva una semana en la pantalla grande, pero todo apunta a que la nueva Ángeles de Charlie se unirá a la desafortunada lista de secuelas que tropezaron en 2019, ya que en su estreno en Estados Unidos y Canadá solo pudo ser la tercera película más vista del fin de semana con unos muy escasos 8,3 millones de dólares.

Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska aspiraban a darle nuevos aires a Ángeles de Charlie con Elizabeth Banks como directora en una cinta que no fue recibida con excesivo entusiasmo por parte de la crítica.

“HOMBRES DE NEGRO: INTERNACIONAL”: LA DIFERENCIA DE THOR A LOS ALIENS

Tessa Thompson y Chris Hemsworth en "Hombres de Negro: Internacional".

Presupuesto: 110 millones de dólares. Recaudación: 254 millones.

Chris Hemsworth y Tessa Thompson venían de triunfar con envidiable química en Thor: Ragnarok (2017), que logró 854 millones de dólares, por lo que reunirlos para recuperar la comedia alienígena de Hombres de Negro parecía un plan fabuloso.

La idea no salió del todo bien especialmente si se compara con la primera Hombres de Negro, que fue la tercera película más taquillera de 1997 en todo el mundo con 589 millones y solo por detrás de dos gigantes: Titanic y El Mundo Perdido: Parque Jurásico.

TERROR, MONSTRUOS Y ANIMACIÓN: DECEPCIONES PARA TODOS

2019 deja secuelas desafortunadas en casi todos los géneros.

Godzilla: El Rey de los Monstruos ingresó 386 millones, pero la saga venía de un éxito como Kong: La Isla Calavera (2017) con sus 567 millones. Algo parecido le pasa a Maléfica: Dueña del Mal: 460 millones de dólares no parece un mal dato, pero esta cifra se hace pequeña al lado de los 758 millones de Maléfica (2014).

Doctor Sueño lleva recaudados 54 millones (todavía en cines) que resultan escasos para la esperada continuación de El resplandor (1980). Y Rambo: Last Blood, la nueva Shaft y los “remakes” de Miss Bala y Hellboy tampoco corrieron mejor suerte.

Asimismo, los más pequeños no se ilusionaron en exceso con algunas propuestas importantes del cine animado: La vida secreta de tus mascotas 2, con 429 millones, se quedó lejos de los 875 millones de La vida secreta de tus mascotas (2016); y La Gran Aventura Lego 2 obtuvo 191 millones frente a los 468 millones de La Gran Aventura Lego (2014).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD