Sección “Panorama” de Berlinale apuesta por un cine que impulsa el cambio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El famoso Oso que la Berlinale otorga como trofeo a los ganadores.
El famoso Oso que la Berlinale otorga como trofeo a los ganadores.OMER MESSINGER

BERLÍN. Las películas que conformarán el programa de la sección “Panorama” en la próxima edición de la Berlinale, una vez más con una importante presencia brasileña, son el reflejo de un cine exigente que encuentra en medio de una crisis global estímulos para el cambio, comunicaron hoy los organizadores del festival.

Así, los filmes seleccionados transmiten “un cambio que se deja sentir: el tiempo urge, las sociedades se encuentran con la espalda contra la pared”. “El programa de Panorama simboliza la urgencia de acción política y resistencia civil. Los cineastas y protagonistas se enfrentan a las autoridades (...) Se trata de la fuerza de la resistencia y el potencial de las posibilidades”, precisa este martes el nuevo responsable de la sección, Michael Stütz, en un comunicado.

Por dónde transcurren las fronteras entre origen, patria y la idea de hogar es una de las cuestiones que busca responder la sección este año en películas como la brasileño-francesa “Cidade Pássaro” (Shine Your Eyes), filme debut de Matias Mariani, donde el cineasta sigue al músico nigeriano Amadi a los desfiladeros de rascacielos de São Paulo.

Un trabajador realiza artesanalmente la escultura del Oso de la Berlinale.
Un trabajador realiza artesanalmente la escultura del Oso de la Berlinale.

En la búsqueda de su hermano desaparecido, el protagonista se sumerge en la diáspora africana de Brasil. El realizador brasileño-argelino Karim Aïnouz, por su parte, busca en “Nardjes", sus raíces argelinas y se ve inmerso en las protestas pacíficas de la “revolución de la sonrisa” contra el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika.

En esta coproducción entre Argelia, Francia, Alemania, Brasil y Qatar; Aïnouz graba únicamente con su iPhone, y convierte a la joven Narjes y su activismo en el centro de la historia en tiempos de cambios políticos. Otro tema que aborda “Panorama” este año es la explotación y destrucción del planeta por el hombre en filmes como “O reflexo do lago" (“Amazon Mirror”), donde el director brasileño Fernando Segtowick retrata en penetrantes imágenes en blanco y negro la sobreexplotación de la naturaleza del Amazonas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En una fundición de metales se producen las estatuillas de osos de la Berlinale.
En una fundición de metales se producen las estatuillas de osos de la Berlinale.

El cineasta toma como punto de partida de su investigación sobre la explotación de la región en el pasado y el presente la construcción de la presa de Tucuruí. En la sección “Panorama” hay espacio también para la temática “querer” con películas como la argentino-alemana “Las mil y una", en la que la realizadora Clarisa Navas deja explorar a sus protagonistas las opciones sexuales entre el primer amor y la violenta realidad en los proyectos de viviendas de protección social en la Argentina contemporánea.

Completan la lista de películas latinoamericanas anunciadas en esta sección “Un crimen común”, una coproducción entre Argentina, Brasil y Suiza, en la que Francisco Márquez aborda las injusticias de la sociedad argentina. Y la brasileña “Vento Seco” (“Dry Wind”), de Daniel Nolasco, habla del cambio que sufre la monótona vida de Sandro cuando aparece Maicon.