La Cinefundación fue inaugurada en 1998 para respaldar la creación cinematográfica en el mundo y preparar el relevo de una nueva generación, y en esta vigésimo cuarta edición incluye a ocho directoras y nueve directores.
Los diecisiete proyectos fueron elegidos de entre 1.835 cortometrajes presentados por escuelas de cine de todo el mundo, entre ellas la española ESCAC, de Quincoces; la Universidad Nacional de las Artes, de Amaral, y la Academia Internacional de Cinema, de Ribeyro.
En la selección que pasó la criba final hay cuatro cintas de animación, indicó el certamen en un comunicado.
Cannes destacó en su nota que la diversidad de los proyectos escogidos se ve enriquecida igualmente por el "mestizaje cultural de los cineastas y de las escuelas: un brasileño en Argentina, una búlgara en el Reino Unido, una china en Japón, un islandés en Dinamarca".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jurado que decidirá su suerte es paritario y está compuesto por tres hombres y tres mujeres, sin presidencia.
El cineasta español Carlos Muguiro, la directora y guionista francesa Alice Winocour y la directora y guionista tunecina Kaouther Ben Hania son tres de sus miembros.
Es el mismo jurado que concederá la Palma de Oro al mejor cortometraje y otorgará el premio de la Cinefundación el próximo 15 de julio, dos días antes de la clausura del certamen, que celebrará su 74 edición del 6 al 17 de ese mes.
