Rusia propone en Venecia una parábola sobre el perdón al torturador

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Venecia (Italia), 8 sep (EFE).- La tortura y sus consecuencias han vuelto al corazón de la octava jornada del Festival de Cine de Venecia, esta vez de la mano de la pareja de directores rusos formada por Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, que en "Captain Volkonogov Escaped" proponen una parábola sobre el perdón.

La historia evoca las purgas estalinistas practicadas en Rusia a finales de la década de los 30, conocidas como Gran Terror, pero la puesta en escena es de inspiración libre, con un toque futurista.

"Pese a estar ambientada en 1938, no es una película histórica, no nos interesaba eso porque los tiempos han cambiado, hemos inventado un mundo de fantasía como si fuera contemporáneo, es un cuento fantasmagórico, una especie de retroutopía que trata temas extremadamente actuales", ha dicho en rueda de prensa Merkulova.

Rodada en San Petersburgo, la historia gira en torno a uno de los militares que lleva a cabo las ejecuciones -interpretado por el actor Yuriy Borisov- que un día descubre que la mayoría de los asesinatos son preventivos y las confesiones que logran mediante la tortura, falsas.

Como indica el título, el capitán decide escapar e inicia una búsqueda desesperada de los familiares de las personas a las que ha ajusticiado, en busca de redención.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los directores creen que está demostrado que "cualquiera" puede convertirse en verdugo si "el sistema" lo decide, pero querían indagar en si es posible lograr el perdón después de algo así.

De algún modo la película ofrece la otra cara de la moneda al tema planteado ayer por el ucraniano Valentyn Vasyanovych, que en "Reflection" denunciaba las torturas de las fuerzas prorusas en el actual conflicto en el este de Ucrania y reflexionaba sobre el síndrome postraumático de las víctimas.

Merkulova y Chupov, ambos directores y guionistas, han explicado que llevan años trabajando juntos, tanto en cine como en televisión. "Somos una pareja natural", ha señalado Chupov, "tenemos un acuerdo en el que uno escribe, otro chequea y luego debatimos, pero el corpus del guion es mío, mientras que en el set de rodaje la directora principal es ella y yo actúo como consejero".

"Captain Volkonogov Escaped" es una de las dos películas, junto a la italiana "Freaks out", que protagonizan hoy la lucha por el León de Oro en la antepenúltima jornada competitiva del certamen. El palmarés se conocerá en la gala del próximo sábado.