Christopher Nolan acuerda lanzar su nueva película con Universal

El aclamado director de “El Caballero de la Noche” y “Tenet”, Christopher Nolan, estrenará con Universal Pictures su próxima película, sobre el desarrollo de la primera bomba atómica. Se trata de la primera vez que el director no lanzará una película con Warner Bros. más de 20 años.

Christopher Nolan.
Christopher Nolan.Deadline

Cargando...

El portal especializado en noticias de la industria del cine Deadline informó este martes que el aclamado cineasta británico Christopher Nolan cerró un trato con el estudio Universal Pictures para estrenar por medio de ese emblema su próxima película, un drama aún sin título sobre el desarrollo de la primera bomba atómica y la vida del científico a cargo del proyecto, Robert Oppenheimer.

Deadline reporta que el proyecto ya tiene la luz verde para comenzar a rodarse en el primer trimestre de 2022, y señala que el actor Cillian Murphy, un habitual colaborador de Nolan que apareció en filmes como Batman inicia y El origen, podría estar vinculado al proyecto, aunque eso aún no está confirmado.

Esta nueva película marca el fin de una relación exclusiva de dos décadas entre Christopher Nolan y Warner Bros., que distribuyó todas sus películas desde Insomnia (2002) hasta Tenet (2020), pasando por la trilogía de Batman con Christian Bale (entre 2005 y 2012) y otros éxitos de taquilla como El origen (2010), Interestelar (2014) y Dunkerque (2017).

La última película de Nolan no distribuida por Warner fue Memento, lanzada por Newmarket Films en 2000.

La causa de esa ruptura parece ser la decisión de Warner Bros. de estrenar todas sus grandes películas de 2021 en cines y en la plataforma de “streaming” HBO Max en simultáneo, como reacción a la pandemia de covid-19 y el efecto negativo que tuvo en las cifras de recaudación en taquillas a nivel mundial.

Nolan, un férreo defensor de la experiencia de la sala de cine, criticó duramente a Warner por su decisión, sumando su voz a las de otros cineastas con opiniones negativas al respecto como Denis Villeneuve, que este año estrenará Duna con Warner Bros.

En 2020, Warner Bros. fue una excepción entre los principales estudios de Hollywood al atreverse a estrenar películas de alto perfil como Tenet y Mujer Maravilla 1984 en cines mientras los demás estudios optaban por posponer los estrenos de sus películas más llamativas – como Rápidos y Furiosos 9 de Universal, Top Gun: Maverick de Paramount, Black Widow de Disney o Sin tiempo para morir, de Sony – a 2021.

Sin embargo, el desempeño mediocre de Tenet en taquilla parece haber influenciado enormemente la decisión de Warner de implementar la estrategia de estreno simultáneo en cines y “streaming” para intentar convertir el dinero perdido en las salas en ingresos por suscripciones a HBO Max.

Cabe destacar que el método de estrenos simultáneos en cines y HBO Max solo está vigente en los Estados Unidos y Canadá. En otros territorios como Latinoamérica, los nuevos filmes de Warner –como las recientes El conjuro 3, El escuadrón suicida o Maligno - se estrenan primero en cines, y típicamente llegan a HBO Max un mes después.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...