La iraní "Hit the road", ganadora en primera edición competitiva de Cineuropa

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Santiago de Compostela (España), 24 nov (EFE).- La película iraní "Hit the road", dirigida por Panah Panahi, ganó el premio a mejor película en el Festival Cineuropa, que en su 35 edición dio el salto cualitativo a festival competitivo, con la sección "Novas/os cineastas".

En esa sección, el premio a mejor director fue para el argentino Gaspar Noé por "Vortex" e Iván Cáceres se llevó el premio a mejor interpretación, por su papel en la película chilena "Mis hermanos sueñan despiertos".

HIT THE ROAD

Calificada por la crítica como "una bella fábula sobre la pérdida y los cambios vitales y el malestar de su país", el debut del iraní Panah Panahi -hijo del veterano cineasta Jafar Panahi- fue galardonado con el premio a la mejor película por un jurado internacional integrado por la directora uruguaya Gabriela Guillermo, la crítica y periodista española Imma Merino y el cineasta español Alfonso Zarauza.

El filme, protagonizado por Hassan Madjooni, Plantea Panahiha, Rayan Sarlak y Amin Simiar, pasó ya por importantes festivales como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci, España) o el Festival de Mar de Plata.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El premio a la mejor dirección recayó en C.B.Yi, autor de "Moneyboys", una película que ya pasó por la sección "Un Certain Regard" de Cannes y que retrata la homosexualidad en China "con gran sensibilidad y calidez".

Además, el jurado quiso otorgar una mención especial a la directora Clara Roquet "por el tono justo" con el que aborda en su ópera prima "Libertad" la complejidad de las relaciones humanas "en una sociedad marcada por diferencias y privilegios de clase".

La estadounidense Ann Dowd y el británico Jason Isaacs fueron premiados como mejor actriz y mejor actor, respectivamente, por sendos papeles en "Mass", la película de Fran Kranz que remueve conciencias sobre el control de armas y la salud mental.

Por último, "La chica nueva", de Micaela Gonzalo, y "Azor", de Andreas Fontana, recibieron el premio al mejor guion 'ex-aequo'.

JURADO 'NOVO'

“Al festival le dan vida animada ustedes, cada uno de los que decidió que ya era hora de volver al cine, que caminó después de mucho tiempo sin hacerlo, para reconciliarse con la pantalla”, declaró el director del festival, José Luis Losa, antes de anunciar las películas premiadas por el jurado 'novo', compuesto por Alicia Aykan, Ana Moreira, Cristian Silva, Rebeca Fernández y Sheila Dopazo.

En este caso la vencedora fue "Moneyboys", que hace doblete con este premio y el de mejor director para su realizador, C.B.Yi, en la sección oficial.

El jurado novo valoró "su estética brillante", que muestra "una realidad cruel y marginal" en la que los personajes "buscan sobrevivir sin perder la dignidad".

El premio a mejor director fue para el argentino Gaspar Noé por su "sensibilidad, realismo y riesgo formal al retratar la soledad compartida de los protagonistas" en "Vortex".

E Iván Cáceres se alzó con el premio a mejor interpretación, por su papel en la película chilena "Mis hermanos sueñan despiertos".

Valoraron una interpretación que "humaniza y al mismo tiempo, hace conectar con todos los jóvenes marginados y enterrados bajo cifras".

La película japonesa "Drive my car", de Ryûsuke Hamaguchi, recibió el premio al mejor guion por "un lenguaje multilingüe, introspectivo pero no resolutivo, lleno de dolor y soledad".

Finalmente, el premio especial del jurado joven fue para "Bad Luck in Sex or Crazy Porn", del rumano Radu Jude, "por su audacia política y su habilidad con la ironía, junto con la provocación contra los prejuicios de nuestra sociedad".

Por su parte, el público votó con la puntuación máxima la película de Xavier Giannoli "Las ilusiones perdidas", que obtuvo de media un 8,23, convirtiéndose así en la preferida del público.