La saga Scream, una de las más icónicas del cine de terror “slasher” - películas en las que un asesino enmascarado acecha a un grupo de víctimas - regresa este jueves a cines de Paraguay con su primera película en diez años.
Pero para aquellos que no quieran esperar, preparamos una lista de películas de terror – algunas “slasher”, otras sobrenaturales – que recomendamos para que la espera no sea tan larga:
Seis mujeres para el asesino (1963)

¿Dónde la veo?: Amazon Prime Video
El maestro del cine “giallo” Mario Bava presenta una especie de eslabón vinculante entre los thrillers de suspenso clásicos y el cine “slasher” moderno que Halloween codificaría más de una década después, combinando la trama detectivesca y enrevesada de múltiples sospechosos y crímenes en alta sociedad que uno encontraría en películas de Alfred Hitchcock con la violencia cruda perpetrada por un asesino enmascarado que se volvería la norma, todo filtrado por la fotografía de colores vivos, alto contraste y cuadros impactantes que siempre caracterizó a Bava.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Halloween (1978)

¿Dónde la veo?: Amazon Prime Video, Netflix
El clásico de terror de John Carpenter que definió el cine “slasher”, con su trama de un imparable asesino enmascarado, la encarnación del miedo estadounidense a la arbitrariedad de la violencia en una época particularmente convulsa de ese país, vulnerando la supuesta seguridad de las casas de suburbia para acechar a adolescentes sin un motivo más que la violencia aleatoria. La cámara de Carpenter sigue la acción como si fuera otro acechador más, mirando desde las sombras.
Viernes 13 (1980)

¿Dónde la veo?: HBO Max
La entrega inicial de otra de las sagas de terror “slasher” más icónicas de todos los tiempos, que sigue a un grupo de jóvenes que son asesinados uno por uno en un campamento de verano a orillas de un lago. Aunque serían las películas siguientes películas las que terminarían por definir los aspectos más icónicos de la serie, como la presencia del enorme e inmortal asesino sobrenatural Jason Voorhees y su emblemática máscara de hockey, la primera película sembró las semillas y se convirtió en un merecido éxito de taquilla.
El descenso (2005)

¿Dónde la veo?: Amazon Prime Video
El cineasta británico Neil Marshall firmó una de las películas de terror más atrapantes de la década del 2000, una claustrofóbica historia que sigue a un grupo de mujeres amantes del turismo aventura que deciden explorar un sistema de cuevas en los montes Apalaches de Estados Unidos, y acaban perdidas en un laberinto infernal de oscuridad impenetrable habitado por algo que las está cazando.
La maldición de Chucky (2013)

Dejando de lado el tono de comedia negra que las entregas anteriores de la saga del muñeco diabólico habían tomado en las décadas anteriores, La maldición de Chucky fue un regreso de la serie Child’s Play a un terror más trabajado, meticuloso y paciente, que se toma su tiempo aumentando la tensión antes de dejar que el muñeco poseído cobre de nuevo vida y vuelva a derramar sangre. Fácilmente la mejor película de Chucky desde la entrega original de 1988.
Silencio (2016)

¿Dónde la veo?: Netflix
Una película de suspenso del director Mike Flanagan, realizador de filmes como Doctor Sueño y series como la excelente Misa de medianoche, que sigue a Maddie, una escritora sorda que es acechada por un misterioso atacante enmascarado en su remota casa. Flanagan, uno de los mejores realizadores de cine y TV de terror contemporáneos, despliega todo su talento para generar tensión a medida que la batalla entre Maddie y su atacante va cambiando y creciendo en brutalidad.
Apóstol (2018)

¿Dónde la veo?: Netflix
El cineasta Gareth Evans, creador de las magníficas películas indonesias de acción The Raid, pone en pantalla todo su talento para crear escenas de memorable violencia en la historia de un hombre que viaja a una isla dominada por un tétrico culto religioso en 1905, buscando rescatar a su hermana, enfrentándose a rituales de sacrificio humano y la posibilidad de que en verdad podría haber algo sobrenatural actuando sobre la isla y los cultistas.
Que te trague el infierno (2018)

¿Dónde la veo?: Netflix
Esta película del muy interesante director indonesio Timo Tjahjanto – autor de la excelente película de acción La noche nos persigue – toma clara inspiración de la saga Evil Dead de Sam Raimi en su historia de una mujer que visita la vieja casa de su familia buscando respuestas sobre su pasado y acaba hallando horrores sobrenaturales. Tjahjanto se da rienda suelta con algunas inolvidables escenas de horror demoniaco que hacen despliegue de asombrosos efectos especiales prácticos.
Cam (2018)

¿Dónde la veo?: Netflix
Una “camgirl” que realiza shows sexuales en vivo por internet comienza a descender en la locura cuando aparentemente una persona desconocida se apodera de su identidad en línea, en una intrigante película de horror y suspenso que se siente como una sucesora espiritual del clásico animado de suspenso de Satoshi Kon Perfect Blue, tocando líneas similares de paranoia y acoso “online”, y una gradual pérdida de la noción de la realidad.
Maligno (2021)

¿Dónde la veo?: HBO Max
El director James Wan, cheque en blanco de Warner Bros en mano luego del titánico éxito de su película de Aquaman, crea un nuevo ícono del cine “slasher” en Gabriel, una figura de venganza que acecha en visiones a una mujer llamada Madison, que eventualmente descubre la verdadera naturaleza de su relación con Gabriel, y la película se lanza a un espectacular homenaje al cine de terror más grotesco y de bajo presupuesto de décadas atrás, y dándose tiempo de incluir una de las mejores escenas de acción de todo el año pasado.
