La guerra de Ucrania y la política entran en el Festival de Cannes

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

París, 14 abr (EFE).- La guerra de Ucrania entra de lleno en el Festival de Cannes con un filme rodado hace solo unos meses en el Donbás -"Butterfly Vision"- en una edición en la que habrá una fuerte presencia de cine político.

El realizador ucraniano Maksim Nakonechnyi competirá en la sección Un certain regard, la segunda en importancia de Cannes, con su ópera prima, "Bachenka Metelyka" ("Butterfly Vision"), según anunció este jueves en París el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

Es la historia del regreso a Ucrania de una mujer joven que trabaja en la enseñanza y que se compromete con la guerra tras haber sido secuestrada, aprovechando un intercambio de prisioneros. Un filme que evoca la cuestión del Donbás y que es "importante más allá de su propia calidad cinematográfica", destacó Frémaux.

Y fuera de competición, el documentalista más importante de la historia reciente de Ucrania, Sergei Loznitsa, presentará "The Natural History of Destruction", la continuación de "Babi Yar. Context", proyectada el año pasado en Cannes.

Un filme inspirado en la obra homónima de W.G.Sebald pero que Loznitsa utiliza para retratar las grandes tragedias de nuestra época, con especial atención a la historia de su país y al presente de destrucción que vive, explicó Frémaux.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En declaraciones tras la presentación de la programación de la 75 edición de Cannes, el delegado general reiteró que los dos filmes se han seleccionado exclusivamente por su calidad, aunque reconoció que están contentos "por poner sobre la mesa" estas dos producciones sobre el mundo actual.

Además señaló que "Butterfly Vision" habla sobre las consecuencias de las guerras, lo que la convierte en "una película universal".

La situación en Ucrania no será el único tema político que tratan las películas que conformarán la programación del Festival de Cannes.

El veterano Marco Bellochio participará en la sección Canes Premiere, no competitiva, con "Esterno notte", una miniserie para televisión de tres episodios que analiza el secuestro y asesinato en 1978 del entonces líder de la Democracia Cristiana italiana, Aldo Moro, por parte de las Brigadas Rojas.

Un filme emocionante que demuestra que el cineasta italiano, a sus 82 años, continúa mostrando interés por la historia de su país y, en este caso, "se interroga sobre su propia juventud y sobre la manera en la que él vivió la historia de Aldo Moro".

"All that Breathes", del indio Shaunak Sen, una película sobre la contaminación, el cambio climático y la deriva medioambiental del mundo actual, se presentará en una sesión especial.

El francés Cédric Jimenez, con "Noviembre", pone su foco en la investigación policial de los atentados yihadistas de 2015 en París y Saint Denis, que causaron 130 muertos y más de 400 heridos. Un suceso "de plena actualidad" por el juicio contra los cómplices que se celebra en la capital francesa, recordó Frémaux.

Y el australiano George Miller llega, igualmente fuera de competición, con "Three Thousand Years of Longing", protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton, en la que propone una reflexión sobre la historia del mundo, sobre cómo comenzó y sobre cómo posiblemente terminará.

También habrá cine político en la competición por la Palma de Oro de Cannes.

El rumano Cristian Mungiu analiza en "RMN" los efectos de las políticas europeas en Transilvania, lo que permite "una verdadera reflexión sobre el destino de su país", en palabra de Frémaux.

El sueco Ruben Ostlund tratará de hacerse con su segunda Palma de Oro -se la llevó por "The Square" en 2017- con "Triangle of Sadness", una comedia política mundial, "una gran burla general sobre lo que nos hemos convertido".

Y aunque con un filme sobre la mujer de Tchaikovski, el cineasta ruso Kirill Serebrennikov podrá estar presente en Cannes tras abandonar su país, donde cumplió arresto domiciliario por un supuesto caso de malversación de fondos públicos.

Otros cineastas denunciaron en numerosas ocasiones que la detención de Serebrennikov se debía a sus cine crítico contra Rusia. Y tras presentar dos películas en Cannes a través de vídeos, este año acudirá a la Croisette.