La película, proyectada en el icónico Lincoln Center, contó con la participación de la propia Maixabel Lasa, que intervino antes de la proyección para reiterar su apuesta "por una justicia sanadora, y no punitiva", ya que dijo estar convencida de que "todas las personas merecen una segunda oportunidad", incluso los asesinos de su marido, Juan María Jáuregui.
"Juan Mari era un constructor de puentes, y por eso creo que la película es un homenaje a él", afirmó, y añadió que es un filme "que habla de los sentimientos y muestra que las personas somos capaces de lo mejor y de lo peor".
Se mostró satisfecha de haber inspirado un filme -su personaje lo interpreta Blanca Portillo, ganadora de un Goya por el papel- que sirve, dijo, para lanzar tres mensajes: deslegitimar la violencia, mostrar que todos podemos convivir desde la diferencia y desidealizar lo que ETA supuso en el País Vasco.
A Maixabel la sucedió en el escenario Amy O´Neill, superviviente del atentado contra el maratón de Boston en 2013, cometido por dos yihadistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
O´Neill, convertida en conferenciante y asesora psicológica sobre cómo superar los traumas, no abogó en su caso por la reconciliación o el perdón, pero sí insistió en el efecto terapéutico que tienen los foros de encuentro entre las víctimas de unos y otros terrorismos.
O´Neill afirmó que una víctima de un atentado se enfrenta en lo inmediato a varios peligros: la soledad, la impotencia y la falta de palabras para expresar sus sentimientos ante una experiencia que marca para siempre.
Por ello, dijo que compartir las vivencias entre las víctimas, aunque todas sean únicas en sus vivencias, tiene un efecto "sanador", porque ayuda a superar la vergüenza de hablar del trauma, así como la victimización que siempre les acecha.
A la proyección de "Maixabel", auspiciada por el Instituto Reina Sofía y la Representación de España ante la ONU, asistió el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que al terminar el filme se fundió en un abrazo con Lasa.
Tanto Marlaska como Lasa y O´Neill participarán el jueves en la ONU en la sesión de apertura del primer Congreso global de víctimas del terrorismo.
