"La vida era eso" de David Martín gana el Festival de Cine de Nador

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Rabat, 17 dic (EFE).- La película "La vida era eso", del director español David Martín de los Santos, ganó el premio al mejor largometraje del Festival de Cine y Memoria Común de Nador (Marruecos), que otorgó el galardón al mejor cortometraje a otra producción española, "Takbir", de Jordi Calvet.

El festival, que se celebra cada año en la ciudad norteña marroquí y está enfocado en los derechos humanos, clausuró este sábado con la entrega de los galardones su undécima edición, en la que se homenajeó a la comunidad autónoma de Andalucía por su colaboración con esta cita cinematográfica.

La española "La vida era eso" del director David Martin de los Santos se alzó con el primer premio del festival, según informa la organización del festival en un comunicado.

Es un filme que trata sobre la vida de dos mujeres españolas, una madura y una joven, que coinciden en un hospital de Bélgica y que traban amistad. La actriz Ana Castillo, que encarna a la joven, ha sido reconocida con una mención especial por su papel protagonista.

El otro largometraje que acaparó premios es el marroquí "Fátima, la sultana inolvidable", dirigido por Mohamed Abderraman Tazi, que trata sobre la vida de Fátima Mernissi, figura del feminismo en el país magrebí.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este filme fue reconocido con el mejor guión y su protagonista, Meryem Zaimi, ganó el premio a la mejor actriz.

En la categoría de documentales, el premio fue para el trabajo marroquí "Nuestros 70 oscuros", dirigido por Ali Essafi, que trata sobre la represión conocida como "los años de plomo" del reinado de Hasan II.

Es una producción, explica la nota, que desentierra unas revueltas sociales que han permanecido durante mucho tiempo censuradas y marginadas. Los documentales a concurso giraban este año en torno a la temática de la justicia transicional.

En la sección de cortometrajes, el galardón fue para el español "Takbir" dirigido por Jordi Calvet, sobre un escritor que se presenta en una comisaría de Madrid para denunciar que, sin querer, se había convertido en el ideólogo de los últimos atentados del Estado Islámico en el mundo.