El Bafici comienza este miércoles con dos premieres mundiales, una de ellas el largometraje de ficción "Último recurso", de Matías Szulanski, que cuenta cómo la llegada de un paquete a la redacción de una revista deportiva venida a menos dispara una investigación que indicaría que el primer Mundial de Fútbol, que se jugó en 1926, lo ganó Argentina y por algún motivo fue borrado de la historia oficial.
La otra premiere es el cortometraje "Continuum - La playa", de la argentina Mariana Bomba.
Otros cinco títulos evocan la temática del fútbol, pero el Bafici contará con películas para todos los gustos, incluyendo humor, política, familia y terror, y de varios países en los 13 días que durará la vigésima cuarta edición.
El leitmotiv es "bienvenidos al cine", dijo este lunes el director artístico del Bafici, Javier Porta Fouz, a la radio Universidad de la Plata, que añadió: "Para reforzar que este es un evento en que vas a vas a ver películas en el cine".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Porta Fouz espera que el Bafici de este año "quede como base para que la gente vuelva a las salas, porque ir al cine es una actividad muy hermosa", ya que distribuidores independientes le cuentan que el público no regresó todavía a las salas como antes de la pandemia.
A partir del próximo jueves, el festival tendrá proyecciones durante todo el día de las películas que forman parte de las competencias, en las categorías Nacional, Internacional y Vanguardia y Género, de las secciones temáticas y toda la programación.
Esta edición del Bafici contará con más de 250 películas, entre largometrajes y cortometrajes, con más de 450 funciones y cerca de 30 actividades especiales en 15 sedes en Buenos Aires.
Muchos de los directores internacionales estarán presentes acompañando los estrenos de sus películas.
Porta Fouz destacó la primera retrospectiva de un cineasta de la India contemporánea, la de Rajat Kapoor, quien va a dar una charla y forma parte del jurado internacional.
Como todos los años, en la sección para niños, Baficito, se presentarán algunos destacados de diferentes países con recursos variados (animación, ´stop motion´, personajes reales, etc.).
Un proyecto ganador de la edición pasada del ABC Bafici, el programa de formación para proyectos argentinos en desarrollo, que tendrá una nueva edición este año, formará parte de la competencia internacional del festival.
Este año se suma un autocine al Bafici, con el fin de ampliar el público del festival, donde se podrá acceder con vehículo y habrá también un espacio para quienes quieran acercarse a pie.
Y gran parte de la programación del festival estará disponible en Bafici Online, para ver las películas en forma virtual.
