“Guapo’y” representará a Paraguay en la competencia de los Premios Goya

El documental “Guapo’y”, dirigido por Sofía Paoli Thorne, fue elegido por la Academia de Cine del Paraguay para representar a nuestro país en la competencia de los Premios Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El largometraje, que se estrenará próximamente en los cines locales, ha cosechado reconocimientos en varios festivales.

Celsa Ramírez protagoniza el documental "Guapo'y", escogido para competir en la próxima edición de los Premios Goya.
Celsa Ramírez protagoniza el documental "Guapo'y", escogido para competir en la próxima edición de los Premios Goya.Gentileza

Cargando...

La película “Guapo’y” fue la escogida por los miembros de un comité conformado por la Academia de Cine del Paraguay para representar a nuestro país en la 38° edición de los Premios Goya. El documental, basado en la historia de Celsa y su búsqueda de sanación tras lo vivido durante la dictadura, competirá por el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de este certamen organizado por la Academia de Cine de España.

Lea más: Proyectos paraguayos triunfan en el Mercado Audiovisual EntreFronteras

Junto a “Guapo’y” habían quedado preseleccionadas las películas “El apartamento”, de Michael Kovich Jr; y “Leal 2: Comando Yaguareté”, dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial Banti.

“Guapo’y” tiene como protagonista a Celsa Ramírez, una mujer de 72 años que cura su cuerpo y su alma con las hierbas de su selvático jardín. Todavía siente la prisión y tortura vividos hace 45 años en distintos lugares de reclusión. El olvido amenaza la sanación; la de Celsa y la de un pueblo sometido a una desmemoria impuesta, señala la sinopsis.

El largometraje, dirigido por Sofía Paoli Thorne, tuvo su estreno mundial en noviembre pasado en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), donde obtuvo una mención especial del jurado. También conquistó la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección tras su paso por el Festival de Málaga.

En el 41° Festival Cinematográfico del Uruguay, la película recibió el premio del jurado y también del público. El pasado mes de agosto también formó parte de la selección del Festival de Cine de Lima, en Perú. Su estreno en los cines locales está previsto para el próximo mes de octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...