“Guapo’y”, el documental paraguayo que se estrenó a sala llena en Buenos Aires

La película “Guapo’y”, dirigida por Sofía Paoli Thorne, se estrenó el pasado jueves 21 en varias salas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y en la localidad de Bragado, provincia de Buenos Aires. El documental aborda la búsqueda de curación de Celsa Ramírez, una mujer que sufrió la tortura y la prisión en los tiempos de la dictadura.

Celsa Ramírez, con una fotografía y una flor en la mano, y la directora Sofía Paoli Thorne (derecha) acompañaron la presentación del documental "Guapo'y", que se exhibe en Buenos Aires.
Celsa Ramírez, con una fotografía y una flor en la mano, y la directora Sofía Paoli Thorne (derecha) acompañaron la presentación del documental "Guapo'y", que se exhibe en Buenos Aires.GENTILEZA

Cargando...

El documental paraguayo “Guapo’y” llegó el jueves a la cartelera de los cines Gaumont y Cosmos de la ciudad de Buenos Aires, y al Centro Cultural Florencio Constantino de la localidad de Bragado. Con la presencia de su directora Sofía Paoli Thorne y de su protagonista Celsa Ramírez, la película tuvo una función de estreno a sala llena en la capital argentina.

Lea más: Tres muestras para un domingo de arte

“El jueves estrenamos ‘Guapo’y’ en Argentina y compartimos una noche increíble, con una hermosa función a sala llena y repleta de cariño junto a Celsa y todo el equipo”, destacó la producción a través de las redes sociales del filme.

“Creemos que es urgente seguir visibilizando la historia de nuestro país, donde urge hacer memoria y contar con reparación histórica para las miles de víctimas de la dictadura paraguaya. Los relatos de Celsa y María Lina son la posibilidad de construir una memoria colectiva que permita sanar la violencia, el terror, la tortura y el olvido”, añade el mensaje divulgado por el equipo del documental, junto a las fotos del estreno.

El equipo de la película también está acompañando las funciones que se realizan este fin de semana. En el Cine Gaumont (Avda. Rivadavia 1665), la película se proyecta a las 12:30, 14:10, 17:40 y 21:00. En el Cine Cosmos UBA (Avda. Corrientes 2046) se proyecta a las 15:00 y 21:45. En el Centro Cultural Florencio Constantino de Bragado tiene una función diaria a las 18:00.

“Guapo’y”, que representará a Paraguay en la competencia por el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, también estuvo formando parte de la programación del 41° Festival Cinematográfico de Uruguay y del 27° Festival de Cine de Lima, Perú. En su paso por el Festival de Málaga, España, obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y tras su estreno en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) obtuvo una mención especial del jurado.

Este documental narra el proceso de sanación de Celsa que, tras haber sufrido años de cárcel durante la dictadura de Paraguay, hoy intenta aliviar los dolores que la tortura y la prisión marcaron en su cuerpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...