Desde su primer largometraje, 'Madame Satã' (2002), Aïnouz es "el cineasta de la audacia", resaltó este miércoles en un comunicado el festival, que se desarrollará del 21 al 30 de marzo.
"Desde entonces, su cine no ha dejado de ofrecer una visibilidad poética y valiente a personas marginadas por su género, color de piel o identidad sexual. Su punto fuerte es la invención visual", indicó el certamen.
El festival repasará la cinematografía de Aïnouz (nacido en Fortaleza en 1966 y de antepasados argelinos) y contará con su presencia durante tres jornadas, en las que encabezará proyecciones y encuentros con el público de Toulouse.
En el cartel figurarán su aplaudida 'A Vida Invisível' ('La vida invisible de Eurídice Gusmão', 2019) y sus dos últimas películas: el crudo romance tropical 'Motel Destino' (2024) y el drama histórico sobre la última esposa del rey británico Enrique VIII 'Firebrand' ('El juego de la reina', 2023), en la que dirigió a Jude Law y a Alicia Vikander interpretando a la pareja real.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es un "cineasta del mestizaje" que combina "documental y poesía, Brasil, Alemania y Argelia, memoria personal y acción colectiva", describe el festival, que alaba su capacidad para "llenar los vacíos" en un cine "que tan a menudo ignora a las mujeres, las minorías y los homosexuales".
En cuanto a Albertina Carri, "una artista radical que no hace trampas", protagonizará el foco otra mirada.
"Inspirada en el cine pornográfico para unos y en el cine negro policial para otros, sus obras son inclasificables. Una cosa es segura, remueven", señaló Cinélatino sobre esta realizadora, conocida por obras como el documental 'Los rubios' (2003), en el que buscaba a sus padres secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Los de Aïnouz y Carri no serán los únicos ciclos especializados para acompañar las distintas categorías de competición, sino que esta edición completará su programación con otro foco sobre el cine de miradas indígenas.
El año pasado, el gran premio del festival fue para el colombiano Santiago Lozano Álvarez con 'Yo vi tres luces negras'.
