Payne se mostró "entusiasmado" y destacó que "es un grandísimo honor y una alegría formar parte del jurado".
"Aunque confieso la incomodidad de un director al tener que comparar las películas entre si, me inclino ante la historia casi centenaria de la Mostra de Cine de Venecia, que celebra de forma ruidosa el cine como arte. No podría estar más entusiasmado", sostuvo en un comunicado.
El director de la Mostra, el italiano Alberto Barbera, destacó que Payne "pertenece al reducido círculo de cineastas-cinéfilos, cuya pasión por el cine se alimenta del conocimiento de las películas del pasado y por la curiosidad hacia el cine contemporáneo, sin fronteras ni barreras de ningún tipo".
Según Barbera, estas cualidades, junto con su experiencia como realizador, director y guionista, hacen de Payne el candidato ideal para presidir el jurado, que evaluará filmes de todo el mundo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alexander Payne, de 64 años, nació en Omaha, Nebraska, y estudió historia y literatura española en Stanford, antes de obtener una maestría en dirección cinematográfica en la UCLA.
Sus películas, todas comedias, se caracterizan por una "construcción elegante, humor mordaz y hermosas interpretaciones tragicómicas" y han sido nominadas a 24 premios, entre ellos, cuatro veces por mejor película y tres veces por mejor director.
Payne ha ganado en dos ocasiones el premio al mejor guión adaptado por "Sideways" (Entre copas , 2004) y "The Descendants" (Los descendientes, 2011).
La 82ª edición de la Mostra se llevará a cabo entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre, con la ceremonia de premiación prevista para la noche del 6 de septiembre.
El jurado internacional, que asignará el León de Oro y otros premios, estará compuesto por un máximo de 9 personalidades del cine y la cultura mundial, cuyos nombres aún no han sido revelados.
