La entidad dijo en un comunicado que su "legado artístico y su compromiso incansable con la historia y la identidad dominicana han sido fundamentales para el fortalecimiento de nuestra cinematografía".
DGCine afirmó en un documento que Fortunato expuso su trabajo con una visión rigurosa y una narrativa comprometida, ya que no solo documentó personajes y procesos, sino que también sembró conciencia en generaciones de cineastas y ciudadanos.
Fortunato fue el realizador de "obras señeras" como 'Abril: La trinchera del honor'; la trilogía sobre (el exdictador Rafael) Trujillo; 'Balaguer: La herencia del tirano"; 'Bosch: Presidente en la frontera imperial?, entre muchos otros trabajos que marcaron hito en la historia del documental dominicano", abundó la entidad.
Resaltó que el fallecido fue uno de los pilares del cine dominicano de no-ficción, y que su legado artístico y su compromiso incansable con la historia y la identidad dominicana han sido fundamentales para el fortalecimiento de nuestra cinematografía", expuso DGCine.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En estos momentos de profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a sus familiares, colegas y toda la comunidad cultural del país. Su partida deja un vacío irreparable, pero su obra permanecerá viva como testimonio de la dignidad y la memoria histórica de nuestra República Dominicana", concluyó el mensaje de la entidad.
Fortunato estrenó a principios de mes el que fue su último documental: 'El triunfo de la democracia", en lo que consideró un saldo de una vieja deuda que tenía con el público que sigue su filmografía desde hace más de 30 años.
El trabajo trata la última parte del periódico de 12 años de gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, el ascenso al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1978 y la campaña racista que ejecutaron sectores contra el exlíder de esa organización José Francisco Peña Gómez, de origen haitiano.
