Documental sobre Lynch se estrena en Irlanda esta semana

El documental irlandés “Eliza Lynch: Queen of Paraguay” se estrenará en Dublin el próximo jueves, en el marco de un festival internacional de cine.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6O65IMWTVGNNIWTWIBKKFI5NQ.jpg

Cargando...

La producción cinematográfica irlandesa Eliza Lynch: Queen of Paraguay, un documental actuado que hace un recuento de la vida de quien fuera esposa del mariscal Francisco Solano López, presidente de Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), debutará en Irlanda el próximo jueves, en el marco del Festival Internacional de Cine de Dublín.

El filme del director Alan Gilsenan, en el cual Lynch es interpretada por la actriz Maria Doyle Kennedy -conocida por series como The Tudors, Dexter y Downton Abbey- se proyectará a las 20:00 (hora de Irlanda) en el prestigioso Teatro Savoy de la capital irlandesa.

El filme tuvo su estreno mundial en Asunción el pasado mes de abril, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, donde asistieron los realizadores y la actriz protagonista.

El libro Calumnia que inspira la película, escrito por Michael Lillis y Ronan Fanning, fue el fruto de lo que Ellis describe como un “trabajo detectivesco” que se extendió por unos 18 años, con la ayuda de historiadores y archivistas no solo de Irlanda y Paraguay, sino también de países como Escocia, Inglaterra, Francia, España, Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y hasta el Vaticano.

Esto comenzó en 1991 con una reunión entre Lillis, quien se hallaba en Paraguay en un viaje de negocios, y el entonces presidente paraguayo Andrés Rodríguez, quien preguntó a Lillis qué se decía en Irlanda de “nuestra heroína nacional”.

“No sabía de qué estaba hablando, pero había sido un diplomático por 20 años, así que respondí ‘es un asunto de intenso interés, Su Excelencia’”. Solo cuando salió del Palacio de López pudo averiguar que Rodríguez se refería a Eliza Lynch, de quien jamás había oído hablar.

Eventualmente encontró un libro inglés titulado “Las mujeres más malvadas del mundo”. “Allí estaba ella, en medio de una galería de diablas como Lucrecia Borgia, Ulrike Minhoff (…) Estaba poseído por la curiosidad, y estaba acostumbrado a que los héroes de la historia de mi país sean caricaturizados por nuestros enemigos tradicionales”.

Lillis fue construyendo un amplio catálogo de publicaciones sobre Lynch, incluyendo el panfleto autobiográfico “Exposición y Protesta” que la irlandesa había publicado, del cual se publicaron solo un par de cientos de copias en Buenos Aires en 1875. La mayoría de los libros “fueron escritos por los enemigos de Eliza y de Paraguay”.

Junto con Ronan Fannin, Lillis pasó años confirmando por medio de archivos en Irlanda, Escocia e Inglaterra los detalles que dio Lynch en su autobiografía sobre su linaje, su edad y su nacionalidad irlandesa, hechos puestos en duda por muchas publicaciones contrarias a su figura durante su vida y luego de su muerte. “Sus enemigos dijeron que era británica, 20 años mayor que su verdadera edad y de una familia de mala reputación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...