La Guerra del Chaco a través del cine

Dos documentales restaurados por las Cinematecas de Paraguay y Bolivia, ambos rodados en el frente de batalla y testimonios de primera mano de la Guerra del Chaco, se exhiben en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UH6KT5YIPNCBTI7EDIZLVQ4PTM.jpg

Cargando...

Esto es dentro de las conmemoraciones por el 80 aniversario del final de la contienda.

Se trata de En el Infierno del Chaco, documento periodístico filmado en 1932 por Roque Funes en coproducción con Argentina, y La Guerra del Chaco, de Luis Bazoberry, que es además la primera película sonora boliviana.

La primera de ellas, muda y de 55 minutos de duración, contará con acompañamiento musical en directo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional durante su proyección el Cine Teatro del Puerto, informó la Secretaria Nacional de Cultura.

La película de Funes, uno de los más prolíficos realizadores paraguayos, cuya obra se extiende desde la época del cine mudo hasta la década de los sesenta, fue conservada por Esteba Estragó, uno de los pioneros del cine en Paraguay.

La restauración de la película, que está dedicada a Estragó, fue realizada en Buenos Aires en cooperación con la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual Argentino.

En cuanto a La Guerra del Chaco, que será proyectada después, fue estrenada en 1936 en La Paz y es el primer filme boliviano al que se incorporó una banda de sonido, proceso que se realizó en España una vez acabado el conflicto.

El documental, un medio metraje, destaca además por las escenas de combate rodadas desde el aíre por el propio Bazoberry, fotógrafo profesional que durante la guerra, una vez enrolado en las filas de su país, desempeñó labores como técnico de fotografía aéreo en la Aviación Boliviana. La película fue restaurada por la Fundación Cinemateca Boliviana.

La Guerra del Chaco, que entre 1932 y 1935 enfrentó a Paraguay y Bolivia, causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores.

El pasado fin de semana culminaron las conmemoraciones en los dos países por el término de la guerra, que se desencadenó por un conflicto sobre las fronteras compartidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...