Los “no-Vengadores”

¿Por qué otros héroes de Marvel como el Hombre-Araña o los X-Men no pueden compartir pantalla con Iron Man, Thor, el Capitán América y Hulk?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A4D3GUKTZZHTBE4P7II7VY6OGU.jpg

Cargando...

Luego de que Marvel Studios convirtiera en un éxito de miles de millones de dólares el experimento de lanzar varias películas sobre sus superhéroes y hacer que transcurran en un mismo universo, finalmente poniéndolos juntos en pantalla en “Los Vengadores” (2012), probablemente cada fan de los cómics que se precie soñó con ver a otros héroes de Marvel que ya vieron éxito en el cine unirse al equipo.

Después de todo, ¿puede alguien negar que sería increíble ver al Hombre-Araña o a Wolverine y los X-Men peleando codo a codo con el Capitán América, Hulk o Tony Stark? Después de todo, cosas como esas pasan todo el tiempo en los cómics, ¿por qué no iba a ser igual en el cine ahora que Marvel sabe que al público le gusta ver juntos en pantalla a sus héroes, y que en las manos del guionista y director correcto un filme como ese puede ser un éxito no solo de taquilla, sino también de crítica?

Respuesta simple: no se puede porque Marvel no tiene sus derechos para el cine, al menos por el momento. Pero no nos quedemos con eso, veamos las razones en mayor detalle.

Lo cierto es que una división cinematográfica Marvel lleva décadas existiendo, aunque la “Casa de las Ideas” solo ha producido películas por sí misma desde “Iron Man” en 2008. Y es que antes de eso el papel de la antes llamada Marvel Films era simplemente negociar tratos con estudios de cine para licenciar los derechos fílmicos de sus personajes.

Aunque hubo olvidables adaptaciones del Capitán América o el Punisher antes, la primera adaptación de un personaje de Marvel exitosa fue “Blade”, sobre el cazador de vampiros interpretado por Wesley Snipes en 1998; aquella película fue fruto de la obtención de los derechos del personaje por parte de la ahora extinta New Line Cinema, que por entonces también tenía los derechos de Iron Man. “Blade” tendría dos secuelas, una estrenada en 2002 y la otra en 2005.

El éxito de Marvel en el cine se consolidaría dos años más tarde con “X-Men”, el aclamado filme del director Bryan Singer sobre los mutantes creados por Stan Lee, que lanzó a la fama al australiano Hugh Jackman por su interpretación de Wolverine. En este caso, Marvel cedió los derechos de sus personajes a la 20th Century Fox, que continuaría aprovechando la popularidad de la saga con dos secuelas directas (2003 y 2006), un filme protagonizado por Wolverine (2009) y una precuela estrenada en 2011.

En 2002, otro de los socios de negociaciones de Marvel, Columbia Pictures -perteneciente a Sony-, estrenaba “El Hombre-Araña”, del director Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, recibida con enorme euforia por el público en todo el mundo, además de millones de dólares que le permitieron arrasar en taquilla y dar a luz a una trilogía que superaría los mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

El año siguiente, otro gran personaje de Marvel se sumaba al catálogo de Fox con el estreno de “Hulk”, una adaptación del monstruo verde protagonizada por Eric Bana y dirigida por el aclamado cineasta taiwanés Ang Lee, que sólo un par de años antes había sido nominado a un premio Óscar por “El Tigre y el Dragón”. La película, con fuerte contenido psicológico que acompañaba a sus secuencias de acción, no conectó del todo con los fans, como tampoco hizo otro de los estrenos “Marvel” de Fox ese año, “Daredevil”, con Ben Affleck interpretando al héroe ciego neoyorquino.

Fox además estrenaría en 2005 “Los 4 Fantásticos”, otro de los grupos históricos de los cómics Marvel y habituales colaboradores de Los Vengadores en estos. Este filme y su secuela, ambas dirigidas por Tim Story, serían recibidas con críticas negativas.

En 2004, las semillas de lo que se convertiría en el “universo cinematográfico Marvel” se sembraban con un trato que firmaba Marvel con Paramount Pictures para producir una serie de películas sobre una nómina de personajes que incluía a el Capitán América, Nick Fury y Ojo de Halcón, entre otros.

Entonces comenzó una campaña por parte de Marvel para recuperar derechos fílmicos de sus personajes, efectivamente adquiriendo los derechos de Iron Man de New Line, los de Hulk de Fox y los de Thor, que estaban en manos de Sony. El estudio Lions Gate, que había tenido planes de llevar al cine a la espía Viuda Negra, finalmente desistió, y los derechos del personaje también volvieron a Marvel y luego sería incluída en el universo cinematográfico interpretada por Scarlett Johansson.

Sin embargo, mientras Marvel comenzaba a producir “Iron Man” en 2007, los X-Men, el Hombre-Araña y los 4 Fantásticos seguían generando millones de dólares para sus respectivos estudios, que lógicamente no tenían el más mínimo interés en regresar los derechos.

Mientras en los años siguientes Marvel se establecía como un nombre propio en el cine con “Iron Man” y su secuela, “El Increíble Hulk”, “Thor” y “El Capitán América: El Primer Vengador”, para luego poner el triunfal golpe de gracia con “Los Vengadores” el año pasado, las negociaciones para recuperar derechos seguían, y recientemente el estudio recuperó a Blade y Daredevil, quienes bien podrían incorporarse algún día al universo cinematográfico, aunque de momento nada se ha insinuado sobre la posibilidad.

Sin embargo, Marvel cuenta ahora con casi todo su catálogo de personajes disponible para hacer lo que quiera con ellos. Por estos días Fox aún retiene los derechos de los X-Men, que planea seguir explotando con una nueva “X-Men” que Bryan Singer ya se halla filmando, y una nueva aventura solitaria del Wolverine de Hugh Jackman a estrenarse este año.

Más nebuloso es el futuro de los 4 Fantásticos, que bien podrían ser devueltos a Marvel si Fox no usa a los personajes en el cine. Han pasado más de seis años desde el último filme de los héroes creados pos Stan Lee, y de momento no hay planes concretos para una nueva versión.

Sony, por su parte, aún posee los derechos de Ghost Rider, el motociclista infernal interpretado por Nicolas Cage en dos películas, la última de ellas estrenada el año pasado. Más importante, en su poder aún está el Hombre-Araña, que el año pasado recibió un “reinicio” en la forma de “El Sorprendente Hombre-Araña”, una nueva historia de orígen del personaje con nuevos actores y nuevo director luego de la incidentada desvinculación de Sam Raimi con Sony antes de que se filmara “El Hombre-Araña 4”.

Lo dicho, por el momento será difícil que Fox y Sony abandonen los derechos de los grandes nombres como los X-Men y el Hombre-Araña, y Marvel pueda incorporarlos a su universo.

Mientras tanto, la “Fase 2” del universo Marvel comienza este viernes con el estreno de “Iron Man 3”, que desde ese día podrá verse en Paraguay. Le seguirán “Thor: El Mundo Oscuro” en noviembre de este año, “Captain America: The Winter Soldier” a mediados de 2014, “Guardians of the Galaxy” a finales del año próximo y “Los Vengadores 2” a mediados de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...