Soderbergh se despide con un filme “demasiado gay” para Hollywood

CANNES. El premiado realizador Steven Soderbergh se despidió del cine con un filme sobre el tormentoso amor del extravagante pianista Liberace y su joven amante, Scott Thorson, encarnados en la pantalla por Michael Douglas y Matt Damon.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D2S6LVTGUFF35J5FUOHX4R43CE.jpg

Cargando...

El filme fue considerado “demasiado gay” por Hollywood y compite ahora por una Palma de Oro de Cannes.

La película fue financiada por la cadena privada estadounidense HBO, ante el rechazo de los grandes estudios de financiar un filme sobre el amor entre esos dos hombres, que empezó en éxtasis y terminó en demandas judiciales. Y podría ser la última realizada por Soderbergh.

El realizador de 50 años, premiado en 1989 con el máximo galardón de este Festival, confirmó el martes en una rueda de prensa que “Mi vida con Liberace”, que se estrenó mundialmente este martes en Cannes, pone fin a una etapa de su vida y su carrera en el cine, que empezó hace 25 años.

“Voy a hacer una pausa (del cine), pero no puedo decir cuánto tiempo durará. No puedo decir que éste será el último filme que realizo”, dijo Soderbergh, confiando que tiene ganas de explorar otros medios de expresión.

Si este filme “fuera mi último, no diría que quedo infeliz”, observó el realizador de “Che”, que le valió el premio de interpretación de Cannes al actor de origen puertorriqueño Benicio del Toro, en 2008.

Soderbergh confió que empezó a pensar en hacer un “biopic” sobre Liberace hace 13 años, cuando trabajó con Douglas en “Traffic”. Y cuando se lo comentó al veterano actor, éste pensó que estaba bromeando.

La película resucita a Wladziu Valentino Liberace, pianista, cantante, rey del ’camp’, que murió en 1987 y que siempre tuvo miedo de que si se conocía su homosexualidad, se desplomaría su carrera.

Es el viril Michael Douglas -uno de cuyos grandes roles fue el del codicioso financista Gordon Gekko en “Wall Street"- encarna a esa leyenda con sus trajes de lamé, candelabros dorados sobre el piano, pelucas, maquillaje excesivo, pieles y lentejuelas, a quien le gustaba ser conducido hasta el escenario en un Rolls Royce blanco.

El actor estadounidense de 68 años, a quien se le diagnosticó en agosto del 2010 un cáncer de garganta, contó en Cannes que el rodaje de la película debió de esperar hasta que él terminó su lucha contra esa enfermedad.

“Me siento muy agradecido de que esperaran por mí. Fue un regalo” , dijo, visiblemente emocionado. Y la sala de prensa le correspondió con aplausos. Matt Damon (el letal protagonista de “Bourne Identity” y todas sus secuelas) da vida a su amante, el joven Scott Thorson, que se somete incluso al bisturí para agradar más a Liberace.

Y ambos actores demuestran toda la gama de su talento en esta película, que es casi la única en la historia del Festival que ha sido hecha para la pantalla pequeña y figura en el certamen por la Palma de Oro.

Pese al avance de los derechos homosexuales en el mundo, con Francia convirtiéndose la semana pasada en el 14º país en legalizar el matrimonio gay, tras las recientes aprobaciones en Uruguay y Nueva Zelanda, la película no encontró distribuidor en Estados Unidos.

La cadena HBO la estrenará el próximo domingo, día en que el jurado del Festival de Cannes, presidido por el cineasta y productor estadounidense Steven Spielberg, anunciará sus premios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...