Críticas mixtas para “El Hobbit”

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

A menos de dos semanas del estreno de la esperada precuela de “El Señor de los Anillos”, las primeras opiniones de críticos comienzan a hacerse públicas.

El filme marca el regreso del oscarizado cineasta neozelandés Peter Jackson a la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, que el director trajo a la vida en la superproducción que fue la trilogía “El Señor de los Anillos”, una serie de filmes que conquistó a millones de personas en salas de todo el mundo entre 2001 y 2003, y siguió encandilando a cinéfilos de todo el globo.

Jackson, que ganó el Oscar al Mejor director por “El Retorno del Rey”, la tercera parte de la saga anillera, decidió una década después -luego de la desvinculación del mexicano Guillermo del Toro- ponerse al mando de la adaptación de “El Hobbit”, la novela de Tolkien que narra los acontecimientos previos a “El Señor de los Anillos” y las aventuras de Bilbo Bolsón, tío de Frodo, protagonista de la aquella saga, en una nueva trilogía cuyo primer capítulo, “Un Viaje Inesperado”, se estrena en Estados Unidos, Paraguay y en decenas de otros países el viernes 14 de diciembre.

Con esto en mente, las primeras críticas del filme ya han surgido en internet, y revelan una recepción más bien mixta a la nueva obra de Peter Jackson.

El crítico David Germain, de la agencia Associated Press, fue contundente al declarar al filme “el inicio de una trilogía innecesaria que hubiera sido contada en una sola película”, lamentando que el mismo se encuentra por momentos “sobrecargado” con escenas aburridas y carece de un villano memorable. Sin embargo, el crítico aplaudió el espectáculo visual que presenta la película.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Jackson (…) trae más de lo que hizo a su trilogía anterior algo tan emocionante -personajes coloridos en una épica aventura en impresionantes paisajes neozelandeses-, pero no ofrece suficiente novedad para justificar tres filmes”, concluyó por su parte Peter Debruge, de la prestigiosa revista Variety.

Aunque el experto habló positivamente de impresionantes escenas de batalla como una gigantesca batalla en el prólogo y varias escenas similares a lo largo de las casi tres horas de película, su queja es que el filme es muy “lento” para arrancar la aventura de Bilbo, y está repleto de subtramas que juzga de poco efectivas, aunque asegura que “una vez que la aventura comienza, Jackson nos recuerda su destreza para dirigir acción a gran escala”, y afirma que elementos como la música, el excelente diseño de vestuario y la presencia de varios personajes de la saga anterior, como Gandalf y Gollum, ayudan a dar la impresion de que “nunca dejamos la Tierra Media”.

Todd McCarthy, crítico de The Hollywood Reporter, alabó el trabajo del extenso elenco del filme, destacando a Ian McKellen, de nuevo interpretando al mago Gandalf, y a Andy Serkis, “maravilloso” de nuevo como la criatura Gollum, uno de los personajes más icónicos de la saga del Anillo, además de Martin Freeman como el protagonista Bilbo, quien debe ayudar a un grupo de enanos a recuperar su reino, actualmente ocupado por un poderoso dragón.

Sin embargo, lamentó que varios de los momentos humorísticos del filme -mucho más presentes que en la trilogía anterior, ya que la novela “El Hobbit” era dirigida a un público más joven que “El Señor de los Anillos”- sean “torpes”, en especial en los momentos iniciales.

Si hay algo en los que la mayoría de los críticos coincidieron, sin embargo, es en su veredicto de la más resaltante innovación técnica del filme, la introducción de una proyección de 48 fps (cuadros por segundo), el doble de los 24 fps utilizados desde siempre en el cine. Según los expertos, la técnica prueba ser un arma de doble filo, ya que al mismo tiempo que resulta en un movimiento mucho más fluido e imágenes más detalladas, da al filme una calidad casi teatral y resulta inclusive algo mareante durante escenas de acción, además de dejar en evidencia algunas imperfecciones en escenografía y efectos especiales que pasan desapercibidas o al menos no son tan evidentes en la versión del filme de 24 fps.

Con todo, hasta ahora la recepción del filme ha sido mayormente positiva. De las 20 críticas publicadas hasta el momento en el sitio Rotten Tomatoes, que recopila las reseñas de filmes y otorga un porcentaje de calificación a las películas en base a las mismas, “El Hobbit” obtiene una aprobación del 75%, con 15 críticas dándole el visto bueno.

“El Hobbit: Un Viaje Inesperado” tendrá dos secuelas: “The Desolation of Smaug” y “There and Back Again”, que se estrenarán en diciembre de 2013 y julio de 2014, respectivamente.