“Nicaragua ahora tiene el Cervantes grande con Sergio Ramírez, y el Cervantes Chico”, dijo María López Vigil, a periodistas. La categoría Iberoamericana del Premio Cervantes Chico fue creada en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El Cervantes Chico, que este año cumple su XXIII edición, “distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil”, según el Ayuntamiento de la Alcaldía de Henares, que otorga el premio en Madrid. La autora de “La guía del pipián” fue anunciada como ganadora del Premio Cervantes Chico Iberoamericano, mientras que el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2019 fue para el matemático italiano, escritor, guionista de televisión y crítico de comics Carlo Frabetti.
“Este premio es para Nicaragua”, dijo la autora de más de 10 obras literarias, entre ellas “Un güegüe me contó”, considerado un clásico de la literatura nicaragüense. López Vigil, quien escribió “Cinco noches arrechas” y “Los dientes de Joaquín”, es considerada una precursora de la literatura infantil en Nicaragua, a través de la cual los jóvenes nicaragüenses han conocido mejor sus raíces, identidad, y la riqueza del lenguaje local.
La nicaragüense también es autora de “La balanza de Don Nicolás Sandoval”, “La lechera y el carbonero” , “Piezas para un retrato” o “Historia del muy bandido, igualado, rebelde, astuto, pícaro y siempre bailador Güegüense”. Previamente, en abril de 2018, Ramírez, uno de los autores más destacados de Latinoamérica, recibió el premio Cervantes 2017, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
