Carmelo Peralta también tiene su “museo verde”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El local del Museo Verde de Carmelo Peralta
El local del Museo Verde de Carmelo Peralta.Divulgación

En Carmelo Peralta, Alto Paraguay, hoy se habilitará un “museo verde”, un proyecto emprendido por el Centro Cultural de la República El Cabildo con apoyo de la embajada de Italia en el Paraguay, el PNUD; y que cuenta con el apoyo de la comunidad local.

El proyecto está ubicado en la comunidad Punta, una de las siete comunidades ayoreo de la zona, como Nueva Esperanza, Jogasui, Isla Alta, Euei, Atapi y Tiogai. Consiste en la creación de un espacio de exposición de bajo costo, realizado con materiales y técnicas tradicionales del lugar, destinado a conservar los objetos representativos de la cultura ancestral de la etnia local.

Este es el segundo espacio cultural que será habilitado dentro del proyecto, siendo el primero, inaugurado en agosto del 2016, a orillas del río Paraguay, en la comunidad Yshir Ybytoso de Karcha Bahlut, cerca de Bahía Negra.

El "Museo Verde" pretende contribuir a la creación de un "lugar de la memoria" para conservar objetos y documentos de la cultura indígena local y ser un punto de atracción para interesados en esas culturas. Paralelamente a la creación de un red de pequeñas infraestructuras, se esta desarrollando otras estrategias, como una devolución virtual a los pueblos indígenas, con fotos y videos de artefactos conservados en museos italianos y sudamericanos.

Los testimonios mejor conservados de las culturas del Gran Chaco y el Pantanal se hallan en los diferentes museos europeos donde los exploradores de finales del siglo XIX los llevaron. Entre ellos, el Museo delle Civilitá (Museo Pigorini) en Roma y el Museo de Antropología y Etnología del Sistema Museístico de la Universidad de Florencia. Ambos respectivamente poseen colecciones cedidas hace un siglo por Guido Boggiani – de las etnias Yshir, Caduveo y Aché -, y Dorotea Giannecchini – de las etnias Wichi y Ava Guarani.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El “Museo Verde” recoge testimonios fotográficos y múltiples datos, para un primer mapeo, incluso para ofrecer informaciones útiles sobre la condiciones de los caminos, de alojamiento etc, buscando apoyar al turismo interesado en aspectos etnológicos y ambientales, que pueden producir recursos económicos, como iniciativas útiles para la conservación y valorización de culturas indígenas y del medio ambiente.