La residencia artística del Elenco Alas Abiertas, denominada “Discapacidad y Medioambiente”, se desarrolló desde el pasado lunes 3 hasta hoy sábado 8 de febrero en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Para este evento se ha extendido una invitación a jóvenes artistas con y sin discapacidad, quienes acompañados y guiados por cuatro bailarines pedagogos se sumergieron y exploraron durante seis días en distintas problemáticas ambientales, las variadas causas que están generando el deterioro paulatino de este y de la manera en que diversos sectores de la población, como las personas con discapacidad, son afectados directamente por la contaminación, depredación y exclusión.
La residencia artística congregó a personas con y sin discapacidad para explorar los lenguajes de la danza contemporánea, la expresión corporal y la performance, lo que sirvió como punto de encuentro para la reflexión sobre la crisis ambiental que vivimos actualmente. Fue un ejercicio que buscó potenciar la solidaridad entre iguales en condiciones que promuevan al máximo las posibilidades de participación inclusiva.
“Queremos acercar, además, a movimientos y organizaciones ambientales, a colectivos de personas con discapacidad, e iniciar intercambios entre estos grupos para así generar redes educativas entre ellos, cuyo eje principal sean las problemáticas ambientales que nos afectan a todas y a todos los que vivimos en este país y a los colectivos más vulnerables como son las personas con discapacidad”, expresaron los organizadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El resultado de este proceso se podrá apreciar hoy en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. El acceso al evento es libre y gratuito.
La residencia artística contó con la financiación de Global Greengrants Fund, fue desarrollada por la Asociación Cultural Caminos a la Inclusión - ACCION y contó con el apoyo del Proyecto Alas Abiertas, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Instituto Superior de Bellas Artes.