ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). La comisión organizadora había lanzado una promoción denominada “dos por una”, consistente en la venta de dos entradas al precio de una, para los distintos sectores del “sambódromo”. Aparentemente esta situación fue aprovechada por personas que compraron en gran número estas entradas, y posteriormente vendían a precio regular, o más caro. “Nosotros venimos de Coronel Oviedo, y nos vendieron por G. 200.000 una entrada para un sector que solamente costaba G.100.000”, señaló una mujer.
La asistencia de público a la fiesta es regular, todavía no se registró un lleno total, esto se observa en las graderías ubicadas hacia el final del trayecto, donde el costo de las entradas es de solamente G. 10.000.
Asimismo, uno de los reclamos recogidos entre el público es que aquellos que están ubicados en los extremos de la pista de desfile -que tiene unos 300 metros de extensión- tanto a la entrada como la salida, no tienen oportunidad de ver las coreografías desarrolladas por las comparsas, debido a que éstas son presentadas solamente ante el jurado, y el resto del desfile solamente ven pasar a las figuras y bailarinas.
Buscando superar este recurrente problema, este año la comisión organizadora decidió instalar tres puntos para la ubicación del palco del jurado, a lo largo de la pista. No obstante, el inconveniente persiste.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La monumental fiesta es un gran atractivo para los turistas, pero también para quienes buscan sacar alguna ventaja de las oportunidades, y con ello aparecen los “cuidacoches” que se instalan en las calles adyacentes, ofreciendo sus “servicios”. Esto obliga a la policía y agentes de tránsito municipal a una ardua tarea para evitar inconvenientes a los turistas.
También la noche del sábado se pudo notar la presencia de una patrulla de la secretaría nacional antidrogas (Senad) en los alrededores del sambódromo, y en el interior del centro cívico fueron montadas carpas de atención al público y recepción de denuncias por parte de la Secretaría de la Niñez, entre otras entidades que trabajan la temática de la prevención de abusos en menores de edad.
Esta tercera ronda de corsos tuvo por protagonistas al Club San Juan y su comparsa “Furia en el Paraíso”, una alegoría a la necesidad de cuidado de nuestra casa mayor, el planeta tierra. La figura principal del San Juan es su reina, Brenda Wood. El club Sacachispas, con su alegoría “Corsarios y Piratas”, y su reina, Mariam Nabila Squef, el club Pettirossi y su alegoría “Broadway”, con su reina Celeste Cáceres, y el club Radioparque, con su obra “Entre mitos y tecnología”.
El club 22 de Setiembre desfiló con la comparsa “Luces y Sombras” y su reina Rocío Candia; la carroza del club Pacucua con la alegoría “Los Tuareg: príncipes del desierto”, acompañados de su reina, Grissel Araceli González Zarza; el club Universal y su “Rugido Original”, con su reina Tati Samaniego, y finalmente el club Nacional con su comparsa “Diosas y Dioses del Olimpo”, y su reina Rosmery Villagra.
La fiesta fue animada también por las cómicas murgas que la aportan una dosis de creatividad y humor.