Una “previa” en formato audiovisual

“Ojalá todo salga bien. La previa” es una ficción audiovisual de unos 40 minutos que se estrenará hoy, a través de Kili Video, y que servirá de anticipo a una obra teatral. El guionista y director argentino Guillermo Hermida nos ofreció más detalles de esta historia y de la experiencia de trabajar a distancia con todo el equipo.

Hernán Melgarejo, Paola Irún y Jorge Báez en una escena de "Ojalá todo salga bien. La previa".
Hernán Melgarejo, Paola Irún y Jorge Báez en una escena de "Ojalá todo salga bien. La previa".

Cargando...

En el libreto de “Ojalá todo salga bien”, Hermida reúne a una serie de personajes en una fiesta. En el audiovisual, que debutará hoy en la plataforma Kili Video, nos muestra a estos personajes en los días y horas previos a dicha fiesta. “Es la antesala de una fiesta muy inusual, y un grupo de amigxs atravesado por el pasado y la ausencia -y no sin pocas contradicciones- se pregunta sobre el amor, la lealtad y la posibilidad de ser más felices”, expresa la sinopsis.

Jorge Báez, Natalia Cálcena, Paola Irún, Hernán Melgarejo y César Jure conforman el elenco de este material, que a Hermida le tocó dirigir estando en Argentina. “Hubo un día que fueron 12 horas de Zoom de corrido. Yo estando en Buenos Aires y todo el equipo en Asunción. Es un audiovisual que se llevó a cabo en estos términos, con todas estas particularidades”, subrayó el guionista y director.

“Vos viendo ‘Ojalá todo salga bien. La Previa’, tenés un primer acercamiento a los personajes de la obra, a lo que les está pasando. Como que son dos materiales que pueden convivir perfectamente”, añadió, en referencia a la puesta teatral, que le llevó tres años de escritura y tuvo como inspiración un episodio de su vida personal.

“Yo tenía una gran ventaja, en este sentido, que es que yo confiaba plenamente en el elenco. Son intérpretes que yo admiro, que ya los he visto trabajar”, expresó Hermida en relación al elenco y el desafío de dirigirlos a distancia. Recordó que Paola, Hernán y Jorge ya trabajaron con él en “Como si afuera hubiese nada”, añadió que Natalia es una actriz que le “encanta” y que a César Jure lo conoció dictando clases en el TIA (Taller Integral de Actuación).

Añadió que tuvieron muchos más ensayos de los que habitualmente se realizan para el audiovisual y también tuvieron la oportunidad de realizar algunas lecturas presenciales durante su paso por Asunción para el estreno de “Un premio para Lucía”. “Fue un trabajo inusual, porque todes sabían que yo no iba a estar en la filmación, así que queríamos llegar a esa instancia lo más preparades posible”, acotó.

Ya en “Como si afuera hubiese nada”, Hermida colocaba a sus personajes en el contexto de una fiesta. Al respecto, el dramaturgo y director aseguró que le interesa ver “en la vida real a las personas y, en la ficción, a los personajes en situaciones que los nuclean y que son como infrecuentes. Situaciones en los que los personajes se ven, entre comillas, obligados a convivir entre ellos mismos, con otras personas, con otras ritualidades”, añadió.

En este sentido, señaló que el aislamiento que vivimos en el último año a causa de la pandemia “está resignificando muchísimo todo lo social”, pero que él es una de esas personas que disfrutan de una vida social activa, de ir a los estrenos, de recibir las devoluciones del público.

“Ojalá todo salga bien. La previa” cuenta con coreografías, a cargo de Montserrat Coronel, y música de artistas nacionales como Kchiporros, Villagrán Bolaños y Mauricio y las Cigarras. En este sentido, Hermida destacó el rol de Montse en la sugerencia de las canciones, ya que él “no tenía información de cómo era la producción musical paraguaya”. No obstante, destacó que los temas tienen una identidad y quedaron muy bien dentro del material.

“Para mí es muy importante lo musical. Es un plano narrativo que me interesa mucho y yo dedico mucho tiempo a elegir la música que suena en mis obras”, acotó.

Finalmente destacó a todo el equipo que hizo posible este trabajo, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec). “Esto solo se pudo llevar a cabo porque había un equipo de personas muy numeroso, muy disponible, interesado en que las cosas se hagan bien porque o sino hubiese sido inviable”, concluyó.

El material se podrá alquilar a un costo de G. 35.000. Más detalles se pueden encontrar en el Instagram @ojalatodosalgabienpy y en el Facebook “Ojalá todo salga bien”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...