“El Ojo Salvaje” celebra a la fotografía

Tras aplazarse el año pasado debido a la pandemia, el festival de fotografía “El Ojo Salvaje” está en marcha con diversas muestras y un concurso sobre “El derecho a la protesta social”.

Imagen del afiche de la exposición "Los pasos perdidos", que se habilitará mañana en el Museo del Barro.
Imagen del afiche de la exposición "Los pasos perdidos", que se habilitará mañana en el Museo del Barro.gentileza

Cargando...

“La pandemia nos dejó organizando la casa de manera interna para poder traer el festival este año como propuesta”, expresó Leonor de Blas, presidenta de El Ojo Salvaje, en conversación con ABC. Destacó que, principalmente, en el circuito cultural y de la fotografía cada edición de este evento bianual “genera mucha expectativa”.

El punto de inicio de esta edición es la muestra de Nan Goldin, “La balada de la dependencia sexual”, que se presenta hasta este sábado 4 de septiembre en la Fundación Texo (Paraguari 852), bajo la curaduría de Fredi Casco. “Es la primera vez que está en Sudamérica y tiene muchísima relevancia”, subrayó Leonor.

En tanto, mañana en el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro se habilitará la exposición “Los pasos perdidos”, con obras del fotógrafo francés Alain Keler. En esta exposición, que estará hasta el 2 de octubre con curaduría de Lía Colombino, se podrán ver imágenes que Keler tomó en Paraguay buscando a los nazis que llegaron a esta región. La gestión estuvo a cargo de Jesús Ruiz Díaz.

Leonor anticipó además que el 9 de septiembre se habilitará una muestra colectiva de cuatro fotógrafas sudamericanas en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Las artistas son oriundas de Argentina, España, Ecuador y Bolivia.

Entre las actividades del festival, que se extenderá hasta el mes de diciembre, se destaca el concurso “El derecho a la protesta social”, organizado conjuntamente por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay, la Unión Europea en Paraguay y Diakonia.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de septiembre y está abierto a todos los interesados en participar, sean profesionales o no. Las bases y condiciones se pueden encontrar en https://bit.ly/ddhhconcurso.

Un jurado elegirá a los ganadores y los premios consistirán en G. 3.000.000, G. 2.000.000 y G. 1.000.000. Las finalistas también formarán parte de una exposición en la fotogalería “Fulgencia Almirón” de la Plaza de la Democracia.

La agenda del festival también comprende la muestra del Premio Bayard, que se realizará en la Manzana de la Rivera; el lanzamiento del libro “Memorias de la pandemia” y la muestra del taller de ensayo documental de Jorge Sáenz. Para diciembre está previsto el lanzamiento del catálogo, en el que se representan las distintas actividades del festival.

Leonor destacó que “sin dudas, la fotografía es una de las artes que más adeptos ha ganado en los ultimos años”, por lo que desde el festival apuestan a “dar espacio a la reflexión y al diálogo en torno a la fotografía”.

“Para nosotros es un honor poder reflejar la mirada de muchas personas a través de El Ojo Salvaje y sus actividades”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...