La identidad a través del arte

“Devenir Cuerpx” es el nombre de la exposición inaugurada el sábado 30 de octubre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar como cierre de la tercera edición del Proyecto Invernadero. Las obras indagan en las identidades, al decir de la curadora Nerea Ubieto.

“Memorias del cuerpo” es la obra de Leonor de Blas, una de las que conforman la exposición “Devenir Cuerpx”.
“Memorias del cuerpo” es la obra de Leonor de Blas, una de las que conforman la exposición “Devenir Cuerpx”.

En las salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary) se encuentra la exposición “Devenir Cuerpx”, resultado de la tercera edición del Proyecto Invernadero: arte, política, experimento; desarrollada con la curadora española Nerea Ubieto.

La muestra integra obras de Cecilia Avati, Otilia Heimat, Fifi Real, James Morel, Guillermo Sanabria, Armando Bogarín, Mayeli Villalba, Leonor de Blas, Colectivo LTD y Nico Mierda.

La exposición estará abierta al público de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 hasta el 18 de diciembre.

Proyecto Invernadero

En palabras de la curadora: “Lxs artistas que forman parte de la exposición indagan en las identidades fluidas a través de un cuerpx que escucha y se automodela para dar respuesta a sus necesidades más íntimas”.

Ubieto explicó que “la exposición presenta piezas multidisciplinares que apuestan por difuminar los límites, hacerlos acuosos, cambiantes… ni siquiera trata de inventar etiquetas nuevas, sino de deshacerlas para ampliar las fronteras de la indefinición y promover la auténtica libertad”.

La exposición es la etapa final del laboratorio de estudio y creación de la tercera edición del Proyecto Invernadero, que se desarrolló en julio de 2019 bajo el tema detonante “Cuerpos y periferias”.

El mismo es un programa de Artes Visuales del Centro Cultural de España Juan de Salazar que propone una mirada crítica desde el arte contemporáneo como herramienta para activar políticas y reflexiones. Tiene por objetivo fomentar el diálogo y el estudio durante el proceso creativo/constructivo de los proyectos en desarrollo.

Cabe destacar que “Devenir Cuerpx” se enmarca en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción.

Sobre la curadora

Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, trabaja como comisaria independiente, gestora y redactora en diversas publicaciones de arte. Es crítica en ABC Cultural de España.

Actualmente prepara el comisariado de la exposición de Vari Caramés para el Canal de Isabel II; coordina el Foro de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en Madrid; es docente en el Curso de Género y prácticas artísticas contemporáneas de Factoría de Arte y Desarrollo y en la plataforma Cómo ser fotógrafa.

Ha dirigido el ciclo de talleres “A ver si nos aclaramos” (Performance, Feminismos y Compromiso animal) en Tabacalera Madrid y colabora con el programa cultural de televisión Metrópolis para quien ha realizado los títulos Arte en Estonia, 1+1=1 y Arte Entrometido.

Entre sus últimas exposiciones destacan: “Tensiones escópicas” en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; “Mystery Magnet” en el Museo Domus Artium de Salamanca, “Paisajes especulativos” en el Museo de Teruel, “One Project” de Art Madrid o “Artfulness” en el Centre del Carme, Valencia.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.