Danza paraguaya para el mundo

El Ballet Folklórico Iberoamericano, dirigido por la Prof. Nancy Cristaldo, celebró su reciente participación en la Exposición Universal de Dubái, como parte de la celebración del Día de Paraguay. “Es como nuestro pentacampeonato”, afirmó Cristaldo.

Las integrantes del Ballet Folklórico Iberoamericano durante su presentación en la Expo Dubái.
Las integrantes del Ballet Folklórico Iberoamericano durante su presentación en la Expo Dubái.gentileza

Con esta reciente gira, el Ballet Folklórico Iberoamericano ya representó al país en tres exposiciones universales y dos exposiciones mundiales. “Tenemos mucha experiencia, porque no es fácil, uno tiene que conocer la cultura, las costumbres y tradiciones del país al que uno va”, detalló Cristaldo, señalando que la agrupación ya lleva unos 28 países recorridos y más de 400 presentaciones en escenarios internacionales.

Lea más: Ballet Folklórico Iberoamericano representa a la danza paraguaya en Dubái

Una delegación de seis bailarinas formaron parte de la presencia paraguaya en la Expo Dubái, de las cuales dos, Sandra Venialgo y Yanina Notario, estuvieron realizando demostraciones de danza paraguaya frente al pabellón de Paraguay durante los cinco meses que duró el evento.

“Fue una experiencia única, pasamos de lo mejor. Llevamos lo mejor del folclore paraguayo y el público vibró. Bailamos danza como la Galopera, Pájaro Campana, Carreta Guy, Vichú, con el vichú de lana que se hace en San Miguel”, comentó Leticia Flores, una de las integrantes de la delegación.

El grupo conformado además por Zunilda Martínez, Valeria Ibarrola y Analía Bogado, acompañó sus presentaciones con un vestuario de ñandutí con alegoría al agua, y un vestuario popular con bata y pollera floreada, así como el poncho para’i de 60 listas. Tampoco faltaron el cántaro y las botellas, mientras que como accesorios utilizaron joyas íntegramente realizadas en filigrana como el aro de tres pendientes y el rosario de coral auténtico.

Detallaron que las presentaciones en conjunto con el grupo Tierra Adentro se dieron de forma espontánea, sin ensayos previos, y que el público destacó la alegría de los números artísticos presentados por el Día de Paraguay.

“El comentario era como que quedó corto, querían seguir viendo porque les gustó demasiado”, añadió la directora del ballet.

Flores comentó que la agrupación se presentó en diversos escenarios como el Al-Wasl Plaza, que era “el centro de la Expo”, el Anfiteatro Dubái Millenium y el Jubilee Park, este último donde se desarrolló el concierto de Tierra Adentro.

Cristaldo agradeció el apoyo y la confianza del gobierno nacional para esta nueva gira, señalando que la agrupación siempre es seleccionada para estos eventos “por la trayectoria, la disciplina y la responsabilidad del grupo”.

También celebraron la nominación al Premio República, del Parlamento Cultural Joven, ya que se trata de “un esfuerzo mancomunado entre los bailarines, los padres y la directora”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.