La gran travesía de los payasos Pincel y Yastá

A partir de su propia experiencia conformando una familia, el paraguayo Javo Cano y la suiza Séverine Moser crearon la obra “Historia de un viaje...y qué viaje!”. Con esta puesta, a bordo de un micro transformado en casa rodante, recorrieron varios países y este fin de semana se presentarán en Asunción.

Javo Cano (Pincel) y Séverine Moser (Yastá) durante una de las funciones de "Historia de un viaje...y qué viaje!" en Suiza.
Javo Cano (Pincel) y Séverine Moser (Yastá) durante una de las funciones de "Historia de un viaje...y qué viaje!" en Suiza.Chloé Félix

Este sábado 16 y el domingo 17 a las 18:00, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant), Javo y Séverine presentarán al público su historia, desarrollada en clave de clown, a través de sus personajes payasos Pincel y Yastá.

“Historia de un viaje.... y qué viaje!” presentará el encuentro de dos payasos “desde la música, desde la ternura y desde lo sutil”, detalló Séverine.

Agregó que la historia de esta obra comenzó en el 2015, con el nacimiento de su primera hija y, luego de cuatro meses de ensayos, la estrenaron en Argentina a mediados de 2016. Ese mismo año realizaron presentaciones tanto en el vecino país, como en Paraguay, y en 2017 llegaron con la idea de establecerse en suelo paraguayo.

Pero un año después cambiaron de idea y se embarcaron en un viaje por varios países de Sudamérica. “Nos fabricamos una casita rodante con un colectivo de transporte escolar y nos fuimos por Bolivia, por Ecuador, Perú, Colombia. A mitad de ese viaje agarramos un avión y nos fuimos a Suiza, hicimos unas funciones ahí y acá estamos”, comentaron.

La Familia Café con Leche, como se denomina la compañía, se fue agrandando en la travesía y hoy ya son tres los hijos que tiene la pareja, que apunta a entretener con su espectáculo a chicos y grandes.

Javo, por su parte, destacó que con esta obra se sienten muy identificados los padres primerizos. “Apela al sueño común de una pareja, de lo que uno se imagina cuando se enamora y lo que sucede”, acotó.

Comentaron que si bien la puesta fue pensada para el público adulto, funciona muy bien con los niños. “Tiene varios niveles de lectura. Un niño por ahí no va a entender todo lo que pasó, pero pasan muchas cosas que le dan gracia igual”, agregó Séverine.

Una nueva casa rodante

Además de las funciones de la obra, la Familia Café con Leche ofrecerá un Taller de teatro comunitario, dirigido a niños de 8 a 12 años. Será el 20 y 21 de julio en Espacio E (Estrella 977 e/ Colón y Manduvirá) y para más informes se puede escribir al (0981) 575-335.

“Esto es una pausa para después seguir viajando”, expresó Javo Detalló que esta parada en Paraguay no será tan fugaz, ya que construirán otra casa rodante para salir a la ruta, pues la que tenían se quedó en Colombia por la pandemia y costaba mucho traerla nuevamente hasta acá.

“Estamos armando desde cero, cuando esté lista nos vamos de viaje otra vez”, expresaron.

Las entradas para las funciones de este fin de semana cuestan G. 50.000, de forma anticipada, y se pueden adquirir al (0981) 575-335 y (0981) 410-132. Las entradas en puerta costarán G. 60.000.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.