“Dean, el inmoral” se consagra como la gran ganadora de los Premios Edda

La cuarta edición de los Premios “Edda de los Ríos” al Teatro en Asunción, tuvo anoche como su principal ganadora a la obra “Dean, el inmoral”, que se adjudicó cuatro estatuillas incluyendo la de Mejor Obra. Durante la ceremonia, celebrada en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, los artistas elevaron sus voces en contra del maltrato y a favor de un mayor apoyo a la cultura.

Fátima Fernández Mercado, directora de la obra "Dean, el inmoral"; que obtuvo cuatro Premios Edda.
Fátima Fernández Mercado, directora de la obra "Dean, el inmoral"; que obtuvo cuatro Premios Edda.FERNANDO ROMERO

Luego de casi tres años, la ceremonia de los Premios Edda volvió anoche en forma presencial al principal escenario del Teatro Municipal. Con elegantes y llamativos looks, los artistas desfilaron por la alfombra roja antes de ingresar a la platea, donde la ceremonia tuvo un acto de apertura a cargo del grupo musical Versión Palma Loma Blues.

Lea más: Dejarse caer para empezar a sanar

Con Letizia Medina como maestra de ceremonia, que rompió el hielo con una jocosa reinterpretación de las nominadas a Mejor Obra, comenzó la entrega de premiación organizada por la Liga de Difusores Culturales de Asunción.

La actriz Mafe Mieres, que se impuso en la categoría de Mejor Actriz en un papel de reparto; y Arturo Fleitas, en la categoría de Mejor Libreto Original le dieron a “Dean, el inmoral” sus primeros Edda. La obra, inspirada en la vida del actor James Dean, también conquistó el premio a Mejor Dirección, por el trabajo de Fátima Fernández Mercado, y el de Mejor Obra.

“Ensayamos más de un año”, expresó Fernández Mercado. Celebró además de que Fleitas puso como condición que la obra debía ser dirigida por alguien menor de 30 años, al tiempo de subrayar la necesidad de contar con un seguro médico para los artistas.

Por su interpretación de Diego Rivera en “Los amantes de la Casa Azul”, Héctor Silva conquistó el Premio Edda al Mejor Actor en un papel de reparto. En tanto, Jazmín Romero recibió el Premio a la Mejor Actriz en papel protagónico por su interpretación de Frida Kahlo en la misma obra.

“El premio es una excusa para estar acá y compartir nuestro amor por el teatro”, expresó Romero entre lágrimas. Agradeció a los compañeros y a los directores con los que le tocó trabajar y cerró expresando “el teatro me hizo ser mejor persona”.

“Azul”, una obra que se destacó por combinar en escena el teatro y el audiovisual, recibió el Edda a Mejor Producción, por la labor de Paty Sánchez. También conquistó uno de los principales galardones de la noche: Mejor Obra de Drama.

Lea más: “Buscando fama” llega al Municipal

La obra “1978″, inspirada en el trágico naufragio del Myriam Adela también se impuso en dos categorías de los Premios Edda: Mejor diseño de arte y Mejor Obra de Teatro Danza. El director Magín Pereira dedicó el premio a su abuela, que fue una de las víctimas de este naufragio, y a Ña Pochó que lo ayudó a reconstruir esta historia.

“Un premio para Lucía” recibió el Edda a la Mejor Obra de Comedia. La actriz Lourdes García recordó al director y dramaturgo argentino Guillermo Hermida y afirmó que fue una obra difícil, que tuvo que sortear una pandemia de por medio y enfermedades. “¡Lo logramos!”, exclamó.

García también subió al escenario con el elenco de “Cambala”, un drama escrito y dirigido por Rodrigo Pastore, que se impuso en la categoría de Mejor Obra Corta. En tanto, el Edda a la Mejor Obra Infantil fue para la nueva versión de “La historia divertida”, que contó con la dirección de Henry Fornerón.

Jorge Báez se impuso en la categoría de Mejor Actor en un papel protagónico, por su trabajo en “Tu panza respira”. “Me parece que me lo merezco”, señaló el actor al recibir su Edda.

“Basta de violencia en el teatro”

Con un fuerte y contundente mensaje acerca del maltrato, la actriz Claudia Espínola recibió el Premio Revelación. “Este premio, más que honrarme me pone una responsabilidad tremenda como actriz emergente para seguir haciendo y, desde mi lugar, tratar de que el teatro sea un lugar seguro”, expresó.

Instó a desterrar “viejas costumbres” como el “hacer pagar derecho de piso”. “El arte puede tocar demasiado hondo lo que sentimos, conectarnos con lo que somos, con lo que fuimos, con lo que podemos llegar a ser. No hace falta torturar, no hace falta hacer que eso se sienta en la carne para tratar de llegar a un experimento que ni siquiera se sabe a dónde quiere ir desde el primer lugar”, agregó la actriz.

José Luis Ardissone recibió el Premio de Honor, en reconocimiento a sus más de 50 años de labor en el teatro, de los cuales 40 lleva dedicados a la dirección del Arlequín Teatro. Agradeció el reconocimiento señalando que su “amor y pasión al teatro” lo llevaron a recibir el galardón, además de recordar a sus padres, sus maestras, su familia, el público y a las empresas que apoyan a la cultura.

Diversidad e inclusión

“El humor siempre es una medicina para salir de momentos oscuros”, expresó el director y dramaturgo Hugo Robles, al recibir el Premio Edda al Mejor Show de Humor por “Ser o no ser. Orgullo”. Paola Irún y Carlitos Cañete, a su vez, agradecieron el premio a la Mejor Obra de Teatro Social para “Recientemente ciego”.

“No nos subestimen, somos súper capacitados”, expresó Cañete, protagonista de esta puesta en la que plasma parte de su experiencia con la ceguera.

La lista de premiados se completa con “Pundonoroso, el juicio a Stroessner”, que conquistó el Edda a la Mejor Obra Digital. La puesta de radioteatro, según anunció su director, pasará en un par de semanas más al formato presencial.

Con Dominique Bernal ejecutando “A mi manera” en el saxo, la gala también rindió homenaje a los artistas fallecidos en el último año como Luis D’Oliveira y Humberto Rubin.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.