“Máquina Ofelia” pondrá en escena un “guiso” de danza, teatro y artes plásticas

El unipersonal “Máquina Ofelia”, protagonizado por la artista argentina Julieta Taborda, tendrá hoy a las 21:00 su última función en “Espacio E” (Estrella 977 e/ Colón y Montevideo). La obra, dirigida por Roberto Galván, es una propuesta performática y transdisciplinar basado en el arquetipo del personaje de Ofelia en “Hamlet”.

La artista Julieta Taborda protagoniza el espectáculo "Máquina Ofelia" que se presentará esta noche en Espacio E.
La artista Julieta Taborda protagoniza el espectáculo "Máquina Ofelia" que se presentará esta noche en Espacio E.Gentileza

Cargando...

Antes de su última función en Paraguay, Julieta Taborda conversó con ABC acerca de “Máquina Ofelia”, el espectáculo unipersonal en el que se mueve entre la danza, el teatro y las artes plásticas. “Es como un guiso lo transdiciplinar, una mezcla de ingredientes que se cocinan juntos”, expresó.

Lea más: “Dibujos a Jenaro” llega a Italia

Sostuvo que al ser una puesta performática, “el público es parte de la obra”, y que Ofelia además de ser un personaje de la obra “Hamlet”, de William Shakespeare; también “es un arquetipo de lo femenino”. “Hablar de los arquetipos que están en nuestro inconsciente colectivo nos ayuda a mirarnos, a hablar y contemplar sobre lo femenino y la femineidad”, añadió la artista.

Taborda es oriunda de Santa Fe, Argentina; y llegó a nuestro país para dictar un diplomado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción. Su camino en el arte comenzó hace más de 20 años con la danza y desde hace algunos años empezó a profundizar en el teatro y el teatro-danza, así como en lo transdisciplinar.

Señaló que junto a Roberto Galván trabajó “el texto físico de la obra” y tras su paso por Paraguay tiene previsto realizar presentaciones en varias ciudades de México. La artista también destacó como “muy hermosas y profundas” las devoluciones que tuvo del público tras las funciones que ofreció anteriormente en Espacio E.

Además del desafío de sostener sola el espectáculo de 40 minutos de duración, para Taborda uno de los retos fue el de incorporar a las artes plásticas a la obra y trabajar con elementos. También el hecho de crear un personaje que la interpela “como mujer y como persona”.

“Son como tres áreas que se vinculan en la obra. Lo social, lo particular de esta historia y de este personaje, y lo que me interpela a mí como mujer. Y a las mujeres cercanas a mí, también”, expresó. Sostuvo que otro de los desafíos fue el de la semi-desnudez en escena, ya que en un momento dado utiliza un plástico de 8 metros como vestuario.

“Profundizar en lo que significa la desnudez en escena fue muy significativo para mi. Incluso para Roberto también porque dentro de su vasta y extensa trayectoria fue la primera vez que decidió que haya un desnudo en una obra”, acotó.

Taborda agradeció el apoyo del Festival Internacional En Movimiento, dirigido por Fabián Ocampos y Darío Ortiz; además de Espacio E y la Licenciatura en Danza de la FADA. Las entradas cuestan G. 50.000 para adultos y 2 por G. 50.000 para estudiantes. Reservas al correo electrónico: espacioe977@gmail.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...