“Añamemby” y “El club de los cuernos” se suman a variada cartelera teatral

“Añamemby”, una obra escrita y dirigida por Agustín Núñez; y la comedia dramática “El Club de los Cuernos”, co-dirigida por Daniel Gómez y Dea Pompa, se suman este fin de semana a una diversa cartelera teatral en Asunción, que incluye propuestas de teatro popular, humor y obras que combinan distintas técnicas.

Gabriela Báez, Victor Leiva, Agustín Núñez, Koki Delvalle y Víctor Calcagno están a cargo de la obra "Añamemby", que sube a escena en Espacio E.
Gabriela Báez, Victor Leiva, Agustín Núñez, Koki Delvalle y Víctor Calcagno están a cargo de la obra "Añamemby", que sube a escena en Espacio E.gentileza

Cargando...

En “Añamemby”, la obra que estrenará hoy en Espacio E (Estrella 977 c/ Colón), Agustín Núñez trae a escena la historia de Rosa, una maestra rural que desarrolló la docencia con esfuerzo y coraje, en los tiempos de las Ligas Agrarias Cristianas. La trama estará situada entre los años 1969 y 1975, en plena dictadura de Alfredo Stroessner, en el ficticio pueblo de Itá Vera.

Lea más: “Kuña, Aña ha Payé” sube a escena de la mano del Grupo Real de Teatro

Rosa intentará cultivar en sus alumnos valores como la reflexión y la motivación para abrazar la realidad de la cultura campesina, mientras la cultura machista es un factor predominante en el mundo que le toca vivir.

A través de un elenco conformado por una actriz y tres actores, Núñez “toma elementos del teatro brechtiano para plasmar pautas de ese tiempo de represión, persecución y hasta de castigo severo hacia aquellos que infringían el ‘orden y la paz’ establecidos por la dictadura”, explicaron los responsables de la obra.

El elenco está conformado por Gabriela Báez, Koki Delvalle, Giuliano Calcagno y Victor Leiva. Cuenta además con narraciones a cargo de Rodrigo Alcaraz y la voz en off de Luis López Nery Huerta.

La puesta tendrá funciones los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00, hasta el próximo 24 de septiembre. Las entradas anticipadas cuestan G. 50.000 y 2 por G. 60.000 para estudiantes y se pueden adquirir al (0972) 344 699. En puerta tendrán un costo de G. 60.000.

También hoy en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos) subirá a escena la obra “El club de los cuernos”, escrita por Dea Pompa y basada en la serie de podcast Audiocuernos. La puesta, codirigida por Dani Gómez y Pompa, reúne en escena a Gabi Cubilla, María Victoria Carballar, Tais Estrada, Fani Cantero, Omar Mareco y Ariell López Sabino.

La trama está situada en un club nocturno de Asunción donde un grupo de personas se cuestionan sobre la fidelidad y sus ramificaciones. En el baño, Katlyn, una chica trans, empatiza con Patricia debido al ghosting que le hace su chico. Tras la barra, la bartender no se guarda nada ante la presencia encantadora de Ana. Mientras que del otro lado, Diego, un gay drag le cuenta al gerente del bar la peculiar manera en que salió del armario.

“Con ‘El club de los Cuernos’, a través del humor, nos reímos de nuestros fracasos nos reconstruimos, explorando la diversidad de género y desafiando los estereotipos, historias de ruptura que invitan a repensar nuestras relaciones y cultivar la empatía hacia los demás”, señalaron los responsables de la obra.

Las funciones serán de viernes a domingo, hasta el próximo 24 de septiembre, a las 20:30. Las entradas anticipadas cuestan 2 por G. 100.000, mientras que las generales y en puerta cuestan G. 75.000. Para socios y estudiantes de la Alianza Francesa, G. 35.000. Reservas al (0985) 838-267.

Más obras en escena

“Historia de un Jabalí o Algo de Ricardo”, el unipersonal protagonizado y dirigido por Jorge Báez, a partir de un libreto del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón también se presenta en El Otro Teatro (Tacuary 1046). Habrá funciones mañana a las 21:00 y el domingo a las 20:00. Las entradas para esta noche ya están agotadas. Reservas al (0991) 166-694.

Este fin de semana también sigue en escena “Fardo guýpe”, con funciones en la sala García Lorca del Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayola c/ Benjamín Constant). La obra, basada en los textos de Rafael Barrett sobre la lucha de los Mensú, se presenta este viernes y sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00. Las entradas se pueden adquirir al (0991) 779-163.

En este mismo centro cultural, pero en la sala Ruy Díaz de Guzmán se presenta “Kuña, Aña ha Payé”, la nueva propuesta del Grupo Real de Teatro. La obra, dirigida por Roger Bernalve, tendrá funciones hoy y mañana a las 20:30 y el domingo a las 20:00. Entradas al (0971) 309-660.

En tanto, en el Teatro Latino (Tte. Fariña e Iturbe) sigue el espectáculo de humor “Primavera de locos”, que reúne a Gustavo Cabaña, Clara Franco, Walter Evers, José Ayala y Maricha Olitte. Las funciones son los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas se pueden adquirir en Ticketea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...