Arte y reflexión para recibir al 25N

El Centro Cultural de España Juan y de Salazar y el espacio La Serafina ofrecerán hoy diferentes actividades, como previa al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para sensibilizar a través del arte y buscar la visibilización y concientización acerca de la violencia sistemática que sufren las mujeres tanto en Paraguay como a nivel mundial. Todo será de acceso libre y gratuito.

El grupo Kuña Afro será parte de las actividades previas al 25N.
El grupo Kuña Afro será parte de las actividades previas al 25N.gentileza

Cargando...

La “Previa al 25N” tiene una programación preparada especialmente para la víspera y consiste en una jornada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), este viernes 24 de noviembre, a partir de las 17:00, en simultáneo con actividades en La Serafina (Eligio Ayala 907 entre EEUU y Tacuary).

Lea más: Estrenos en cines: rock paraguayo y Napoleón llegan a las salas

De 17:00 a 19:30 en el patio del “Juande” habrá música de la mano de Dulce y Dandy, mientras que a la par la ilustradora Bianca Fernández, de Colectiva Robusta, dará un taller con diferentes materiales enfocado al diseño de pancartas para la marcha. La dinámica de aprendizaje del taller se enfoca en el lenguaje visual (cómo trabajar imagen + mensaje) en el contexto feminista y empoderamiento de la mujer.

También habrá un taller de defensa personal para mujeres, con Jazmín Araujo y Roberto Romero, de la Academia RAM Martial Arts.

De 18:00 a 19:00 se realizará el círculo de reflexión “Acción hacia una salud mental feminista”, a cargo de la Red Feminista de Salud Mental del Paraguay, que invita a “repensar y dialogar sobre nuestras vivencias, prácticas y sentimientos en relación a la salud mental feminista en el marco del 25N y en el reconocimiento de nuestra dignidad y resistencias”.

Los grupos INfusión y Kuña Afro actuarán en el patio, entre las 19:30 y las 21:00. INfusión es una banda conformada por cinco mujeres, creada en 2021, surgida en un contexto de incertidumbre post pandemia. Interpretan “estilos variados en versiones acústicas que fusionan el pop rock, balada, blues y espectros del 6/8, característico del folclore local”.

Lea más: Entre esperanza y cierto temor en el sector cultural

Mientras que Kuña Afro es un grupo de percusión y danza de mujeres del barrio de Kamba Kua, nacido en 2018 con la necesidad de fomentar la equidad racial y visibilizar su cultura. Ambos grupos forman parte del ciclo de conciertos al aire libre de Música Okápe 2023. Al finalizar, habrá una performance con fuego a cargo de Chakelarre.

En tanto, en La Serafina las actividades comenzarán desde las 20:00, con lectura de poesía por Alex Pose, Cinthia Martínez (Bomsái), Giselle Caputo, Élian Cabrera y Sofi Recalde. Luego actuará la cantante y compositora de pop Sari Carri y la noche culminará con Madafaca Vinyl Set.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...