Delegación exhibirá la producción cultural del Paraguay en el Micsur Chile 2024

Una comitiva de 45 representantes de diferentes sectores culturales participará de Micsur Chile 2024, el Mercado de las Industrias Culturales del Sur, que se pondrá en marcha hoy en Santiago. El evento reunirá a artistas y gestores culturales de otros ocho países de la región, ofreciendo rondas de negocios, conferencias, presentaciones de teatro, danza y música.

El Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) celebra desde hoy su cuarta edición teniendo como sede a Santiago de Chile.
El Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) celebra desde hoy su cuarta edición teniendo como sede a Santiago de Chile.gentileza

Cargando...

Representantes de distintos sectores de las industrias creativas conforman la comitiva organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para esta cuarta edición de Micsur, el Mercado de las Industrias Culturales del Sur y considerado el más importante de la región. Esta vez, el evento se desarrollará en Santiago de Chile desde hoy y hasta el sábado.

Lea más: Abren convocatoria para el uso de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños

“Esta plataforma promueve el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, facilitando relaciones comerciales y de cooperación entre referentes culturales de Sudamérica”, destacó la SNC a través de un comunicado.

El evento tiene como objetivo brindar una ventana de oportunidades para artistas y gestores culturales, los cuales podrán acceder a diferentes reuniones de negocios así como a un amplio programa de charlas y presentaciones artísticas. La actividad reunirá también a comitivas de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay, además del país anfitrión.

El Trío Tekove, conformado por Meli Hicks, Juanchi Álvarez y Diego Colmán, integra la selección de estas presentaciones artísticas denominadas showcases. La agrupación paraguaya se presentará el viernes en el anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

En tanto, el sábado se presentará el espectáculo de danza “El cuidador”, a cargo de Natti Fuster Cascio, que explora la metaformosis del ser humano y su condición en la sociedad cuando ya no es útil. La puesta se llevará a cabo en una de las salas del MNBA.

La delegación paraguaya también será protagonista de algunas charlas como el panel “El guaraní. Industria cultural del Paraguay” que tendrá como exponentes a Lucino Rodríguez, Marco Augusto Ferreira y Victor Aillón. En tanto, los arquitectos Emilio Abente, María Luz Cubilla y Guido Villalba ofrecerán la charla “Construcción sostenible como inversión en el Paraguay”.

Belén Cubilla, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, será panelista del encuentro “Una mirada de la promoción de los Derechos de Autor desde la política pública regional”. En tanto, la moda también estará presente en la Pasarela Fronteras Micsur de la mano de Caburé, Maura Martí, Ao y Morena Toro.

Según destacaron desde la SNC, la selección de la delegación estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Mesas Técnicas, representantes de los sectores de Videojuegos y de Artesanía, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

Invitados destacados

Entre los invitados destacados esta cuarta edición del Micsur se encuentran los cineastas Lucrecia Martel y Sebastián Lelio, el guionista español Javier Gómez Santander, los escritores Benjamín Labatut y Leila Guerriero. También estarán los cantantes y compositores Kevin Johanssen y Francisca Valenzuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...