Orden al mérito para Quemil Yambay

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Diputados otorgó el Orden Nacional al Mérito Comuneros a Quemil Yambay, un artista de la música paraguaya con décadas de trayectoria.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados otorgaron el Orden Nacional al Mérito Comuneros a Quemil Yambay, por su larga y destacada labor haciendo música paraguaya. 

Con más de 50 años de trayectoria, Quemil Yambay ya ha logrado una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional, tales como el primer Ñandutí de Oro, en 1994; el Tesoro Viviente de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2007; la declaración de ciudadano ilustre de la Municipalidad de Guarambaré, entre otros.

Hijo de Yayil Yambay y Marina de la Paz Rodríguez, Quemil nació en Alfonso Tranquera, jurisdicción del tercer departamento de Cordillera. Desde muy niño, imitaba animales de la granja y del monte, por lo que se constituyó en toda una atracción en las escuela. Además, ya ejecutaba la guitarra.

Con Francisco y Marco Iglesias, salió a pie de su pueblo natal en busca de la fama en la carrera musical, con la oposición de su padre. El trío llegó primero a Coronel Oviedo, luego a Puerto Presidente Franco, Itakyry y, finalmente, a Ciudad del Este. Allí consiguieron una actuación en Foz de Yguazú, en un circo, con la denominación de Trío Vapor Cue. En 1960, el conjunto se amplió y pasó a denominarse Los Alfonsinos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy