Fear Factory en festival de rock alternativo

La banda estadounidense de metal industrial hará su primera presentación en Paraguay esta noche, en el marco de la segunda edición del festival Paraguay Alternativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5E35I42C6BEKJIJ6V7SD6Y32TI.jpg

De la mano de la productora Diorama, el influyente grupo de metal conformado por el vocalista Burton C. Bell, el guitarrista Dino Cazares (miembros fundadores), el guitarrista Matt DeVries y el baterista Mike Heller, fundado en 1991, actuará esta noche como la principal atracción del festival Paraguay Alternativo II, en el complejo Kop Town (calles Palma y Garibaldi).

Si bien ya en 1991 comenzaron a trabajar grabando música para su debut, problemas contractuales impidieron el lanzamiento inmediato de su álbum debut; en 1992, el grupo volvió a grabar de cara al que finalmente sería su disco debut, “Soul of a New Machine”-la grabación original de 1991 sería eventualmente lanzada en 2002 bajo el nombre “Concrete”-.

Si bien el éxito comercial de este debut no fue masivo, el disco fue considerado “revolucionario” y se convirtió en un suceso de culto. Sin embargo, expuso a la banda a un público que la recibió muy favorablemente, y pronto Fear Factory ya se hallaba colaborando en giras con bandas ya establecidas como Sepultura.

PUBLICIDAD

La banda refinó más su duro sonido con su segundo lanzamiento, “Demanufacture” (1995), acercándose más al industrial metal en detrimento del sonido decididamente “death” de su disco debut. Este segundo álbum encontró mayor éxito comercial -impactando inclusive en Billboard- y es hasta ahora considerado el material que define a la banda. Su mayor éxito comercial hasta la fecha llegaría en 1998 con el lanzamiento de “Obsolete”, que logró ingresar al “Top 100” general de Billboard favorecido por la enorme popularidad del metal alternativo en esos años.

En “Digimortal” (2001), su siguiente disco, el sonido de la banda siguió refinándose, lo que le costó el apoyo de muchos de sus fans que favorecían el sonido más crudo de sus primeros trabajos. Un año después, debido a notorias diferencias creativas -principalmente entre Bell y Cazares, la banda se separó. Regresaría en 2004 - sin Cazares- para lanzar “Archetype”, con el que la banda retomaba el industrial metal.

Tras un fracaso de crítica con “Transgression” (2005), el grupo volvió a separarse, hasta que en 2009 Bell anunció una reconciliación con Cazares y el anuncio de una nueva versión de Fear Factory que no incluiría a Herrera y el entonces integrante de la banda Christian Olde Wolbers. El “nuevo” Fear Factory lanzó en 2011 “Mechanize”.

El más reciente disco de la banda, “The Industrialist”, fue lanzado el pasado martes 5 de junio.

El festival Paraguay Alternativo II también incluirá las actuaciones del grupo argentino Pork y los paraguayos Steinkrug, NOD, Forget Me Not, Nhandei Zha y Savage Atrophy.

El inicio del festival está programado para las 18:30 de hoy, y se espera que los estadounidenses suban al escenario alrededor de las 22:30. Las entradas pueden adquirirse aún a través de la Red UTS a 80.000 guaraníes cada una, o en una boletería en Kop Town desde las 16:00.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD