“Recordamos hoy a nuestra querida Mercedes Sosa a 10 años de su partida. Artista popular, dueña de una voz única, admirada en todo el mundo, ”La Negra“ fue también un ejemplo de lucha y compromiso con el futuro de nuestros pueblos latinoamericanos” , dijo en Twitter el gobernador de la provincia en que Sosa nació, Tucumán, Juan Manzur.
El mandatario de la provincia norteña añadió que los tucumanos cuidarán “siempre su legado”. Hace exactamente una década el país austral lloró la pérdida de “La voz de América”, que interpretó temas capitales para la cultura latinoamericana del siglo XX, como “Todo cambia” y “Solo le pido a dios”.
Sosa, fundadora del movimiento del Nuevo Cancionero y con una marcada ideología de izquierda, vivió exiliada en Europa durante tres años en la última dictadura argentina (1976-1983) y murió de una insuficiencia renal a los 74 años.
La secretaria de Cultura del Gobierno argentino que preside Mauricio Macri la recordó en Twitter con la anécdota de que “a los 12 años memorizaba canciones de la radio” y destacó que su primera actuación pública fue “interpretando el himno nacional en la escuela”, desde donde llegó a los “escenarios más reconocidos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La Negra” nació en 1935, un 9 de Julio, fecha patria en Argentina al ser el Día de Independencia, una declaración que además se firmó en Tucumán, donde nació la artista. Otra conmemoración tuvo lugar en la ciudad argentina de Santa Fe, donde un artista inauguró un mural callejero que representa a Sosa.
Los respetos hacia “La voz de América” llegaron desde otros países del continente, a quienes Sosa también representó. Uno de los que escribió unas palabras fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien indicó que la argentina estuvo “comprometida con la lucha” de los pueblos de la llamada “Patria Grande” latinoamericana. “Con su arte resistió a las dictaduras y llevó esperanza y fortaleza a millones de latinoamericanos. Mercedes sigue viva en su canto”, aseguró.