Homenaje a Ortiz Guerrero por sus 125 años

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El escritor Catalo Bogado resaltó la figura del poeta Manuel Ortíz Guerrero, durante el homenaje de recordación realizado en la mañana de este martes.
El escritor Catalo Bogado resaltó la figura del poeta Manuel Ortíz Guerrero, durante el homenaje de recordación realizado en la mañana de este martes.Celso Rios, ABC Color.

Con la presencia de alumnos y profesores de la escuela República de Chile, el Centro Guaireño de Asunción rindió un emotivo homenaje al poeta Manuel Ortíz Guerrero por el aniversario de su natalicio. Fue en la mañana de este martes 16 de junio, en la plaza Ortíz Guerrero de Asunción.

Los presentes escucharon poesías y canciones de autoría del poeta guaireño durante un acto cultural que se realizó en la Plaza Manuel Ortíz Guerrero y José Asunción Flores, a orillas del arroyo Mburicao. Estuvieron presentes la directora del colegio República de Chile, profesora Raquel Fleitas; el director de Espacios verdes de la Municipalidad de Asunción, arquitecto Gerardo Rolon Posse; el presidente del Centro Guaireño, arquitecto Mario Vacchetta, el escritor Catalo Bogado Bordón y estudiantes.

Ortíz Guerrero había nacido en Villarrica (Guairá), el 16 de julio de 1897. Sus padres eran Vicente Ortíz, Juez de campaña, y Susana Guerrero, fallecida en el parto. En su juventud despertó el interés por la literatura y publicó sus poemas iniciales en la Revista del Centro Estudiantil. Luego escribió en periódicos capitalinos. Su texto más admirado fue el poema “Loca”, que le permitió relacionarse con escritores y músicos de su época. Puso letra a la composición “India”, cuya música corresponde a José Asunción Flores. Falleció en Asunción el 8 de mayo de 1933, a la edad de 35 años.